Hospital de Ate: denuncian encierro de personal durante visita del ministro de Salud
Más de 50 trabajadores de la salud habrían sido encerrados para evitar que denuncien irregularidades en el hospital ante Hernán Condori.
Un grupo de trabajadores del Hospital Emergencia Ate Vitarte habrían sido impedidos de ver al ministro de Salud, Hernán Condori, durante la visita del funcionario este lunes 21 de febrero.
A través de videos viralizados en redes sociales, una trabajadora del nosocomio grabó el momento en que pide al personal encargado que le abran la puerta para poder salir. Sin embargo, los miembros de seguridad hicieron caso omiso y se mantuvieron en sus posiciones. “No me parece gracioso que nos encierren acá”, se oye decir a la afectada.
En imágenes grabadas por el personal de salud, se observa el paso el ministro Condori por las instalaciones del centro de salud, mientras que el personal reclama que “quieren trabajar”, ya que se encontraban encerrados en distintas áreas.
En otro video, se aprecia otra zona del Hospital de Ate, donde un grupo de trabajadoras también fueron encerradas y pese a sus reclamos, no fueron atendidas. Incluso, no dejaron pasar a una mujer que debía dar de lactar a su bebé.
Luego de que el hecho se difundiera en medios de comunicación, la directora general del hospital, Shirley Monzón, dijo que el personal de salud no estuvo encerrado. “Si estas personas están trabajando en el área de emergencias no pueden abandonar dicha área para ir a otro lugar porque si llegara un paciente estaría en grave riesgo”, dijo en Canal N.
Personal de salud de hospital antiguo de Ate Vitarte denuncia maltratos
En diálogo con La República, la vicepresidenta del cuerpo médico del hospital antiguo de Ate Vitarte, Pilar Neyra, explicó por qué no se le permitió circular a su personal, durante la visita del ministro de Salud, Hernán Condori.
“Nosotros estamos en un proceso de traslado del personal, del hospital antiguo al hospital nuevo. Como se presentó la tercera ola todo se quedó paralizado. Entonces hemos estado insistiéndole al ministro Hernán Condori, para que nuevamente se empiece con el traslado de las áreas que nos falta trasladar, cirugía, medicina interna, servicios generales, laboratorio, centro quirúrgico”, señaló la médica.
Neyra aseguró que un grupo de trabajadores que se encontraban en el nuevo hospital quiso reclamar las áreas que les corresponden en las nuevas instalaciones. “Ese hospital es de nosotros, gestionado y trabajado por el hospital antiguo, pero vino la pandemia nos quitaron el hospital, denominado el hospital COVID-19″, precisó.
La doctora afirma que en ese momento, los agentes de seguridad los encerraron en distintas áreas de nosocomio. De acuerdo con Pilar Neyra, la orden de no permitirles el paso fue dada por la directora del Hospital Emergencia Ate Vitarte, Shirley Monzón Villegas.
“Las órdenes siempre las da la doctora Shirley Monzón, directora del nuevo hospital, ella viene hostigando y maltratando al personal del hospital antiguo que va a hacer sus labores al hospital nuevo. Nosotros hemos podido trasladar ginecología, dermatología y pediatría desde diciembre de 2021, hace dos meses. Siempre hay problemas, no nos dejan ingresar, nos hacen esperar 20 o 30 minutos, a los médicos y a las enfermeras no les ha dado áreas de descanso, no nos dan los lockers, los baños de emergencia, es un maltrato diario que venimos sufriendo, ese hospital es nuestro”, denunció.