Cargando...
Sociedad

Machu Picchu: Ministerio de Cultura anuncia la reapertura de la maravilla mundial

En medio de las protestas, las autoridades sostuvieron reunión y reabrieron la maravilla del mundo luego de que permaneciera cerrada desde el 20 de enero.

Visitantes podrán reprogramar sus visitas a Machu Picchu
Visitantes podrán reprogramar sus visitas a Machu Picchu. Foto: La República

En medio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, anunció la reapertura del ingreso de visitantes a Machu Picchu. A través de un comunicado, informó que "todo se encuentra expedito para la reapertura de la llaqta inka". Medida es ordenada luego de que el recinto permaneciera cerrado desde el pasado 20 de enero.

La decisión se habría tomado en una reunión multisectorial sostenida entre las autoridades, como la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto; el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Zenobio Valencia; el director de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) de Cusco, Abel Matto; el secretario técnico de la UGM, Elvis Flores; y demás representantes.

Según la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, existe una alta demanda de visitantes que buscan acceder a la maravilla del mundo. En ese sentido, pidió a las autoridades que garanticen la seguridad del centro arqueológico, y la integridad de los turistas y los trabajadores.

Según el Ministerio de Cultura, los ciudadanos nacionales y extranjeros podrán reprogramar su visita a Machu Picchu con los mismos boletos adquiridos inicialmente; de lo contrario, también podrán solicitar la devolución de su dinero.

Cabe recordar que, para para este 9 de enero, los gremios y sindicatos del ámbito nacional anunciaron acatar un paro contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.   

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Daniel Cango, el criminal peruano que acumula 61 cadenas perpetuas, revela cómo es vivir en penal de Challapalca

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito