Cargando...
Sociedad

Chiclayo: reportan desabastecimiento de frutas en mercado Moshoqueque por bloqueos de carreteras

Al principal complejo comercial de la región Lambayeque no ingresan cargamentos de plátanos y naranjas. Comerciantes tienen pérdidas de un millón de soles.

larepublica.pe
Los negociantes temen que el problema empeore. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR

Con información de Rosa Quincho/ URPI/ LR

Protestas en el Perú. El paro de los ronderos de la región San Martín implicó el bloqueo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, lo cual impide el desplazamiento de vehículos que transportan frutas al mercado Moshoqueque (provincia de Chiclayo), que desde el viernes último está desabastecido de plátanos, naranjas, piña y granadillas. Esta situación ha generado pérdidas de un millón de soles para los negociantes mayoristas del centro de abasto.

La República constató este problema en el principal complejo comercial de la región Lambayeque y dialogó con algunos comerciantes, quienes expresaron su preocupación y lamentaron que la crisis política afecte a los sectores productivos.

El dirigente del Sindicato de Comerciantes Mayoristas del Mercado Moshoqueque, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz, Octavio Romero, manifestó que son 450 negociantes los afectados por el desabastecimiento de frutas.

Los comerciantes indican que queda poca fruta y en mal estado. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR

“Los comerciantes registran pérdidas económicas de un millón de soles. El Congreso y la presidenta Dina Boluarte deben entender que el pueblo no los quiere y que esta problemática afecta a todos, en este caso, al comercio”, recalcó Octavio Romero.

Por su parte, Leonela Villalobos indicó que desde el viernes último no ingresan los camiones con plátanos de freír, plátano isleño, naranjas, granadillas y piñas a consecuencia del bloqueo que realizan los ronderos en la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Asimismo, Juan Carlos Colunche sostuvo que su camión con 20 toneladas de plátano valorizado en S/14.000 se encuentra en la región San Martín a consecuencia de los piquetes de la vía. “El vehículo no puede pasar, la fruta se malogra y hay consecuencias en nuestra economía”, anotó.