El Intercambio Vial Bicentenario beneficiará a más de 600.000 personas que se movilizan por los distritos arequipeños de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Mariano Melgar y Cercado. Con la construcción de dos rotondas, dos puentes, un par de pasos a desnivel, encausamiento, asfaltado y otros detalles, se espera que el tránsito vehicular en la Ciudad Blanca mejore significativamente. Sin embargo, la obra iniciada por el ahora prófugo exalcalde Omar Candia presenta retrasos en su avance. ¿Qué se sabe de la interconexión a cargo de la Municipalidad de Arequipa?
El alcalde de Arequipa, Victor Hugo Rivera, informó a la prensa que el Intercambio Vial Bicentenario tiene un avance entre el 67% y 69%.
“Se paralizó por una observación de la Contraloría por una adenda. Se solucionó con certificación y se hará nuevo expediente para presentar a la entidad”, refirió la autoridad.
Interconexión Vial Bicentenario Arequipa tiene retrasos en su construcción. Foto: composición LR/captura Municipalidad de Arequipa
La ejecución de la Interconexión Vial Bicentenario inició en julio de 2021 con una inversión de 60 millones de soles. No obstante, a más de un año el monto ha incrementado. Aproximadamente, con la firma de diversas adendas, la obra Bicentenario Arequipa costaría unos 78 millones de soles, según Rivera.
“Se necesita entre 13 y 15 millones de soles adicionales para destrabar el proyecto. Este lunes se presentará a la Contraloría un nuevo expediente. Luego, entre 10 a 15 días, la institución dirá si hay o no el visto bueno. El expediente se presentará con observaciones levantadas. A partir de ahí se reiniciaría la obra”, explicó el titular de la municipalidad de Arequipa.
De acuerdo al burgomaestre, el Intercambio Vial Bicentenario Arequipa será entregada “en unos cinco a seis meses, haciendo un doble esfuerzo”. Mientras tanto, la comuna arequipeña planea habilitar la calle Internacional para descongestionar el tránsito y trabajar con la Policía Nacional del Perú para aliviar la congestión vehicular en el puente Santa Rosa.