Arequipa: confirman que obra de Intercambio Bicentenario costará S/ 78 millones
Aumento. Comuna debe firmar una nueva adenda para obras complementarias. Pero debe pedir permiso a la Contraloría, nuevo incremento quiebra el equilibrio presupuestal de la obra.ñ
Carlos Herrera - Alexis Choque
El municipio provincial de Arequipa, cerró el cruce de las avenidas Jesús con Kennedy y Los Incas, para continuar con las obras del intercambio vial Bicentenario. Esta obra inició en julio de 2021 con un costo de 60 millones de soles. A más de un año de iniciado el proyecto, esta sufrió una serie de variaciones en su presupuesto.
Actualmente su valor llega a cerca de 68 millones de soles, indicó el regidor Jorge Condori. Con la nueva adenda aumentaría más.
El concejal explicó que los incrementos se deben a 10 adendas que la comuna ha firmado a lo largo de este tiempo con el consorcio Arequipa Moderna, conformado por las empresas Marquisa Contratistas Generales SAC y MCM Ingenieros SRL.
Condori señaló que la gestión que preside el alcalde Omar Candia, evalúa la firma de una adenda 11 con la que el costo de la obra llegará a 78 millones de soles. “Esta adenda 11 sería de S/ 10 millones más, por lo que superaría el 15% del presupuesto inicial y que por ley no puede ser”, indicó Condori.
El concejal precisó que, para solicitar este adicional, la municipalidad provincial debe informar a la Contraloría General de la República sobre ello, para que se hagan las recomendaciones y controles necesarios.
El regidor realizó una visita a la obra y concluyó que el avance físico va en un 62%. Cuestionó algunos retrasos y la falta de señalización clara del plan de desvíos por el cierre de la avenida Jesús.
Adenda es necesaria
El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, señaló que todavía no se ha aprobado la adenda 11 del proyecto, que hará que este cueste al final 78 millones de soles. Indicó que de acuerdo a la información de los técnicos es necesaria dado que se deben hacer obras de cableado subterráneo y cambio de tuberías de agua y desagüe.
La autoridad señaló que, antes de ejecutar el adicional, se deberá contar con la aprobación de la Contraloría.
Refirió que ello es bueno, ya que demuestra que la obra se ejecuta bien. Candia aclaró que los ajustes en el costo de la obra se debe a errores que se tuvieron en el expediente. Indicó que debido a que se va a superar el 15% más del presupuesto, será necesario iniciar procesos administrativos para determinar si hay o no responsabilidad de parte de los funcionarios de obras de la comuna que tuvieron a su cargo la elaboración del expediente.
PUEDES VER: Fuertes oleajes en el sur causas daños
Sobre el avance de la obra, el alcalde confirmó que ya supera el 60%. “El puente 4 es el que falta y lo harermos ahora, por ello el cierre de la avenida Jesús. Ya se tienen los otros tres puentes... Nos hemos tardado entre 8 a 9 meses con Telefónica y Claro para el cableado subterraneo. La ejecución de ello y el cambio de estructuras sanitarias de agua y desagüe son lo que harán subir el presupuesto y son la causa de la nueva adenda”.
Hay 50 inspectores en la zona
El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callancondo, solicitó tras el cierre de la avenida Jesús, que la población tome sus previsiones para evitar retrasos. Indicó que el cierre debe tardar 45 días, que sería hasta diciembre “si no hay contratiempos o vistos ocultos”. Sostuvo que en la zona hay 50 inspectores que trabajan en dos turnos. Estos apoyarán, por lo menos, los siguientes cinco días. Agregó que el punto con mayor tráfico es el puente Santa Rosa en el distrito de Paucarpata.