Cargando...
Sociedad

Las 3 toneladas de cocaína descubiertas en el Callao iban a ser enviadas a Europa

Están valorizadas en US$140 millones. Cargamento iba a salir por mar. Pertenece a la banda ‘Los del Barrio Chino’. Droga fue elaborada por las firmas Putin, Sosa, Hogi y del Gallo en el Vraem.

impreso
impreso

La sospecha de que las bandas de narcotraficantes otra vez están usando embarcaciones rápidas para llegar hasta los buques mercantes y así cargar grandes remesas de droga fue confirmada ayer por agentes de la Dirección Antidrogas tras la incautación de al menos tres toneladas de cocaína en una vivienda del Callao. Una vez hecho el contacto, y con la ayuda de empleados ‘comprados’ de la tripulación, suben la droga a cubierta para que cruce el océano, escondida en contenedores ‘preñados’ o en compartimentos secretos de la embarcación, explicaron.

Una de las bandas que emplea este método es ‘Los del Barrio Chino’, la cual es dueña del cargamento de cocaína incautado el viernes en una ‘caleta’ en la manzana W, lote 4 del asentamiento humano Bolognesi. El cargamento está valorizado en US$140 millones.

Esta organización está integrada por Luis Valdez Zumarán (28), quien tiene antecedentes por tráfico ilícito de drogas, tentativa de homicidio y hurto. En el 2018 se salvó de morir tras ser baleado.

Otro de los miembros es Ángel de Jesús Salazar López (21), quien tiene denuncias por delito contra el patrimonio y tráfico ilícito de armas de fuego. Con ellos fueron detenidos Martín Pimentel Zumarán (33) e Irina Salazar Chirre (26).

“Los artículos hallados junto al cargamento de droga nos hacen pensar que esta iba a ser introducida en barcos en altamar” para partir hacia Europa, dijo el jefe de la Región Policial Callao, general PNP Jorge Castillo.

Un método sencillo, casi sin gastos de logística, que hasta antes de pandemia era muy común en el Callao, donde las lanchas rápidas o botes son los encargados de trasladar la carga hasta los buques.

Para ello, la banda ‘Los del Barrio Chino’ adquirió la casa que servía como centro de acopio de la droga que le abastecían cuatro firmas que operan en el Vraem: Putin, Sosa, Hogi y del Gallo.

En la vivienda del Callao, refiere la policía, preparaban las cargas que salían a España, Bélgica y Países Bajos.

Lo más visto

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto apoya facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026