Cargando...
Sociedad

Vacuna bivalente para el personal de salud llegará a todo el país esta semana

Contra la Covid-19. Por ahora solo se aplica en Lima y Callao. Hasta julio recibiremos 13 millones de dosis. Autorización de Digemid para que ingresen vacunas de Moderna está en proceso.

larepublica.pe
impreso

La vacunación del personal de salud con la dosis bivalente contra el Covid-19 se descentralizará esta semana. Por ahora solo se aplica en Lima y Callao. El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Víctor Suárez, precisó que los lotes se distribuirían entre el martes y miércoles. Asimismo, dijo que la demora en llevar el fármaco al resto de regiones se debió a un tema logístico.

A la fecha el Perú ha recibido 552.960 dosis de esta nueva vacuna. Se ha comenzado con los profesionales de la salud y luego se continuará con otros grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, con comorbilidades, gestantes y pacientes oncológicos. En algunos puntos de la ciudad, vale mencionar, sí se estuvo aplicando el fármaco a personas que no laboran en el sector Salud, pero estos hechos serían solo excepciones.

En esa línea, Suárez manifestó que con el arribo de los siguientes lotes más personas tendrán acceso a la vacuna. Si bien en un inicio el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que para marzo el Perú recibiría de manera progresiva un total de 13 millones de dosis bivalentes, el INS ahora señala que será para julio. Para fines de este mes se tiene previsto un tercer arribo, pues en noviembre hubo dos, y todavía falta que el laboratorio confirme la cantidad de vacunas que enviará.

En tanto, al ser consultado respecto al requisito de contar con la cuarta dosis de las vacunas conocidas para recién acceder a la bivalente, decisión que ha sido cuestionada por expertos, Suárez refiere que ‘’los protocolos de manejo varían de país en país y también varían en el tiempo, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas’'. En este momento, agregó, el país solo tiene ‘’un pequeño lote’'.

Dosis de Moderna

Recientemente, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que las dosis bivalentes que llegarán son de los laboratorios Pfizer y Moderna. No obstante, la única que cuenta con autorización de la Dirección General de Medicamentos (Digemid) es la primera. Tener el permiso de la Digemid es el primer paso para que una vacuna pueda llegar al país y ser aplicada a las personas. Al respecto, el jefe del INS señaló que el trámite está en proceso.

Asimismo, detalló que las dosis bivalentes de ambas marcas son intercambios que se han hecho con las farmacéuticas por las monovalentes que debían llegar; es decir, no tendrán ningún costo adicional.