Según el Ministerio de Defensa, todos los peruanos deben inscribirse obligatoriamente en el Registro Militar al cumplir 17 años. Este padrón permite a las autoridades conocer qué ciudadanos se encuentran en edad militar, es decir, entre los 17 y 50 años. Todas las personas que no realicen con este procedimiento tendrán que pagar una multa en el Banco de la Nación.
Para cumplir con esta disposición, los jóvenes tienen que acudir a las oficinas de Registro Militar que funcionan en todas las capitales de las provincias del país y en las localidades donde las Instituciones de las Fuerzas Armadas tienen dependencias. En la capital, y en las ciudades con más de un millón de habitantes, puede haber más de una sucursal. En esta nota de La República conocerás cómo realizar este proceso, cuánto es la multa por no haberlo completado antes de los 18 años y qué sedes del Ejército están disponibles.
El Servicio Militar permite a hombres y mujeres del Perú acceder al derecho y deber de participar de la Defensa Nacional. Foto: La República
PUEDES VER: SJL, entre la inseguridad y la falta de recursos
Cuando un peruano cumple 17 años, debe tramitar un nuevo DNI en el Reniec. Además, dentro de los noventa días siguientes a la obtención de este documento, tendrá que realizar la inscripción militar obligatoria. Durante este proceso se llevarán a cabo los exámenes necesarios para determinar la calificación del individuo.
De no hacerlo, se le considerará omiso y le corresponderá pagar una multa de S/230 a fin de regularizar su situación. El monto se puede cancelar en el Banco de la Nación.
Para inscribirte, lo único que debes hacer es acercarte a una de las oficinas de Registro Militar con tu DNI, ya que el trámite es gratuito. Para encontrar el local más cercano a tu domicilio, ingresa a los siguientes enlaces:
Los connacionales que viven en el extranjero deberán acudir al consulado del país de residencia. Por otro lado, las personas que han adquirido la nacionalidad peruana tendrán que inscribirse dentro de los noventa días posteriores a la entrega de su DNI.
No. Según el artículo 6 de la Ley del Servicio Militar, está prohibido el reclutamiento forzoso “como procedimiento de captación de personas con la finalidad de incorporarlas al Servicio Militar”.
El Servicio Militar Acuartelado tiene una duración mínima de doce (12) meses y máxima de veinticuatro (24) meses.
Si quieres inscribirte al servicio militar, hay dos etapas: en febrero y julio.
Foto: Andina
Según información de Defensoría, los voluntarios reciben una subvención entre los 256 y 365 soles.