Luego de las celebraciones por Navidad, del 25 de diciembre, vecinos de Lima y de otras ciudades del país han denunciado la presencia de grandes montículos de basura en las calles. Este problema ha sido reportado en los distritos de La Victoria, Comas, San Martin de Porres y San Juan de Miraflores. Asimismo, residentes de Puno y Chiclayo también han informado que los municipios no se estarían cumpliendo con el recojo de residuos sólidos. En la provincia norteña, la OEFA ha presentado un plan a las nuevas autoridades electas para tratar de solucionar este inconveniente.
En La Victoria, comerciantes y pequeños empresarios mencionaron que el mal olor de los desechos alejan a los clientes de sus centros de trabajo. Este contratiempo ha afectado a las personas que viven principalmente en la avenida Grau y en el cruce de las avenidas Isabel La Católica y 3 de febrero.
“Estamos realmente preocupados por la situación que estamos viviendo, es insalubre. Nosotros vendemos alimentos de primera necesidad, como menestras (...). Yo suplico a la Defensoría del Pueblo a que haga la demanda correspondiente para que vean que el alcalde ha abandonado a La Victoria”, dijo Viviana, presidenta de la asociación de Menestreros de La Victoria, en entrevista para Canal N.
La mujer indicó, además, que algunos recicladores que laboran por esa zona intentaron retirar parte de los desperdicios. “Se están llevando de a pocos, porque la función que debe hacer el alcalde lo hacen ellos, llevan de a pocos porque si no estuviera peor”, manifestó.
Foto: La República
Ciudadanos reportan que diariamente se acumulan montes de basura en el frontis del hospital de Juliaca, en la intersección de las avenidas Huancané y Perú.
Ernesto Chambi, vecino de la Urbanización Santa Rosa, dijo a La República que ocasionalmente llega maquinaría del municipio de San Miguel para recoger los residuos, pero que la comuna provincial de San Román-Juliaca no cumple con la misma función.
Foto: LR
En la provincia de Chiclayo, también se ha reportado montículos de basura sin atender en calles del distrito de Leonardo Ortiz. Residentes del lugar expresaron a TV Perú que usualmente personas de otras jurisdicciones llegan a esta parte de la ciudad para arrojar sus desperdicios.
En este contexto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha señalado que hay 141 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en el distrito de Chiclayo, 125 en José Leonardo Ortiz y cuatro en Requena.
Ante esto, la institución se reunió con 24 autoridades, entre alcaldes electos, regidores y funcionarios que iniciarán su gestión el próximo año, para presentar un plan de trabajo conjunto que ayude a mejorar la gestión de los desechos.