Cargando...
Sociedad

Vecinos denuncian acumulación de basura en calles de Lima y otras ciudades del país

Se reportan grandes montículos de residuos en los distritos limeños de La Victoria, San Martín de Porres, Comas y San Juan de Miraflores. También se ha informado de este problema en Puno y Chiclayo.

Foto: Composición LR
Foto: Composición LR

Luego de las celebraciones por Navidad, del 25 de diciembre, vecinos de Lima y de otras ciudades del país han denunciado la presencia de grandes montículos de basura en las calles. Este problema ha sido reportado en los distritos de La Victoria, Comas, San Martin de Porres y San Juan de Miraflores. Asimismo, residentes de Puno y Chiclayo también han informado que los municipios no se estarían cumpliendo con el recojo de residuos sólidos. En la provincia norteña, la OEFA ha presentado un plan a las nuevas autoridades electas para tratar de solucionar este inconveniente.

En La Victoria, comerciantes y pequeños empresarios mencionaron que el mal olor de los desechos alejan a los clientes de sus centros de trabajo. Este contratiempo ha afectado a las personas que viven principalmente en la avenida Grau y en el cruce de las avenidas Isabel La Católica y 3 de febrero.

“Estamos realmente preocupados por la situación que estamos viviendo, es insalubre. Nosotros vendemos alimentos de primera necesidad, como menestras (...). Yo suplico a la Defensoría del Pueblo a que haga la demanda correspondiente para que vean que el alcalde ha abandonado a La Victoria”, dijo Viviana, presidenta de la asociación de Menestreros de La Victoria, en entrevista para Canal N.

La mujer indicó, además, que algunos recicladores que laboran por esa zona intentaron retirar parte de los desperdicios. “Se están llevando de a pocos, porque la función que debe hacer el alcalde lo hacen ellos, llevan de a pocos porque si no estuviera peor”, manifestó.

Foto: La República

Reportan montículo de desperdicios cerca al hospital de Juliaca, en Puno

Ciudadanos reportan que diariamente se acumulan montes de basura en el frontis del hospital de Juliaca, en la intersección de las avenidas Huancané y Perú.

Ernesto Chambi, vecino de la Urbanización Santa Rosa, dijo a La República que ocasionalmente llega maquinaría del municipio de San Miguel para recoger los residuos, pero que la comuna provincial de San Román-Juliaca no cumple con la misma función.

Foto: LR

OEFA presenta plan para mejorar gestión de residuos sólidos

En la provincia de Chiclayo, también se ha reportado montículos de basura sin atender en calles del distrito de Leonardo Ortiz. Residentes del lugar expresaron a TV Perú que usualmente personas de otras jurisdicciones llegan a esta parte de la ciudad para arrojar sus desperdicios.

En este contexto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha señalado que hay 141 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en el distrito de Chiclayo, 125 en José Leonardo Ortiz y cuatro en Requena.

Ante esto, la institución se reunió con 24 autoridades, entre alcaldes electos, regidores y funcionarios que iniciarán su gestión el próximo año, para presentar un plan de trabajo conjunto que ayude a mejorar la gestión de los desechos.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

¿Por qué llovió tanto en Lima? Senamhi explica fenómeno y anuncia cuándo se repetirá

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura