Los prostíbulos pueden obtener licencia de funcionamiento en el Perú. Claro ejemplo son los locales de Las Sirenitas, ubicado en el distrito limeño de Los Olivos, y Lady Scort, que se encuentra en Cerro Colorado, en la región Arequipa.
Ambos establecimientos obtuvieron permisos municipales para ejercer en este rubro. ¿Cómo los consiguieron?. Conoce todo sobre el tema en la siguiente nota de La República.
La Municipalidad de Los Olivos otorgó a Las Sirenitas su licencia de funcionamiento indefinida y Certificado I.T.S.E. bajo el giro de prostíbulo, casas de citas y lenocinio en el 2018. A la actualidad, el documento está vigente y no tiene observaciones, pese a que a la fecha, la misma comuna tiene una ordenanza municipal que prohíbe esta actividad.
“En el expediente de 2018, de la gestión anterior, ingresa una solicitud de la empresa Inversiones Yawi. En ese procedimiento cumple con la presentación de requisitos conforme a norma y le emiten una licencia de funcionamiento. Cumple con la zonificación, por eso se le otorgó”, explicó a La República Pamela Cochachín García, subgerente de Licencias Comerciales y Anuncios e Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la entidad pública.
Ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa Inversiones Yawi se dedica a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, así como a actividades de servicio de bebidas y alojamiento para estancias cortas.
Durante pandemia, el establecimiento fue intervenido porque incumplía aforos y normas sanitarias de la COVID-19.
El club nocturno Las Sirenitas VIP fue cuestionado por operar en plena pandemia de la COVID-19 en Perú. Foto: La República
Lady Scort tiene un permiso parecido al de Las Sirenitas. Este establecimiento, en el 2020, tramitó y obtuvo su licencia de funcionamiento ante la municipalidad de Cerro Colorado, en Arequipa, como restaurante, bar, hospedaje, salón de espectáculos, lupanar (casa, inmueble o edificio donde se ejerce la prostitución) y cochera.
Juan José Pineda, procurador de la comuna, dijo a este medio que no hubo delito al expedir el documento, sin embargo, este pudo provocar la comisión posterior de delitos como los investigados actualmente por la Fiscalía de Trata de Personas.
“La pena va para el favorecimiento a la prostitución, el ejercicio de la prostitución no, porque es un acto de liberalidad de las personas. El problema es cuando existen aquellos que promueven, extorsionan, cobran cupo o viven de la actividad de este grupo. (...) La licencia de funcionamiento es un tema administrativo que puede anularse, otro es que se usó esa licencia para cometer ilícitos penales”, detalló Pineda.
Hoy en día, Lady Scort está impedido de abrir sus puertas debido a que el Poder Judicial ordenó una medida cautelar de suspensión de la licencia y clausura del establecimiento.
Arequipa. Licencia de funcionamiento otorgada a prostíbulo en Cerro Colorado. Foto: La República
El Ministerio del Interior tiene una página destina a la denuncia anónima o con identificación para casos de trata de personas, entre ellos la explotación sexual. Solo debes ingresar a este enlace https://denuncias.mininter.gob.pe/registro y seguir las indicaciones.