Cargando...
Sociedad

Ya van más de 22.000 aves muertas por la gripe aviar

En playas e islas hasta Moquegua. Minsa emite nueva alerta epidemiológica tras hallar siete brotes del virus en aves de corral. Aún no se reportan casos en humanos.

larepublica.pe
impreso

En medio de la presencia de la gripe aviar en el país, al menos 22.583 aves silvestres, como pelícanos, piqueros y gaviotas, han muerto en las playas e islas del litoral hasta la región de Moquegua. A esto se suman ahora siete brotes de dicho virus en aves de traspatio (de corral o domésticas) en Lima región (4 en Huaral, Huacho y Cañete), Ica (1), La Libertad (1) y Lambayeque (1).

Así lo reporta el Ministerio de Salud (Minsa), con base en los datos del Serfor y Sernanp, los cuales hasta el último martes confirmaban 34 casos de la influenza aviar tipo A subtipo H5 en localidades del norte del país, así como en Áncash, Lima, Callao, Ica y Arequipa. La especie más afectada es el pelícano (Pelecanus thagus), que habría sido contagiada por aves migratorias que van de norte a sur.

Bajo ese panorama, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica dirigida al personal de salud para fortalecer la vigilancia y el control ante casos sospechosos en humanos. “Es una segunda alerta sobre este tema. Esta vez se da luego de haber encontrado el virus en aves de traspatio, de corral. La primera solo incluía a aves silvestres”, explica a este diario el director general del CDC del Minsa, César Munayco.

A la fecha no se han reportado casos de influenza en humanos en el país. Sin embargo, se ha identificado a 10 personas sintomáticas, como guardaparques, que mantuvieron contacto con aves muertas y enfermas, por lo que se les tomó muestras. Hasta el momento, todas dieron resultado negativo, se lee en la alerta. “El riesgo de que se contagie una persona de un ave es bien bajo. De aves salvatajes marinas no hay ningún caso”, agrega Munayco.

Casos en aves de corral

Hay que recordar que desde el 30 de noviembre rige la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días dispuesta por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Esta última ha subrayado que el consumo de carne de pollo o pavo no genera riesgo, ya que la única vía de contagio es un ave infectada.

No obstante, la preocupación de esta entidad de que el virus se extienda a las granjas comerciales o a corrales se centraba en que puede generar escasez de productos, aumento de precios y pérdidas económicas.

Hasta el 2 de diciembre, según Senasa, se reportaron casos de gripe aviar (H5N1) en un traspatio de Lambayeque y en una granja comercial de gallinas ponedoras en Huacho, los cuales estaban siendo controlados. A estos, ahora, se suman otros en localidades como San José, en Lambayeque, Cañete y Chincha.

“Ahora ha habido epizootia (epidemia en animales) en aves de traspatio, que las personas cuidan. El riesgo es que pase de aves silvestres a domésticas. Por eso la alerta busca advertir a los establecimientos de salud que si hay personas que tienen aves, y presentan fiebre u otros síntomas, se haga la investigación y se tome la muestra (de forma inmediata)”, explica Munayco.

Una persona infectada puede presentar tos, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar.

Las autoridades también recomendaron lavarse bien las manos después del contacto con las aves de corral y disuadir a los niños de jugar con ellas.

Datos

Si usted halla aves muertas o enfermas, puede llamar al 946 922 469.

Para el CDC, la única razón para el cierre temporal de playas sería dar tiempo para el retiro de las aves fallecidas.

Pelícanos. El Senasa sigue protocolos para retirar y sepultar o quemar las aves muertas. Se identificó a 10 personas sintomáticas, pero los resultados de las pruebas fueron negativos.

Gripe aviar: 5 síntomas de influenza H5N1

En caso de exposición a aves enfermas o muertas, el Ministerio de Salud pidió estar alerta a los siguientes síntomas de gripe aviar:

  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta o muscular
  • Enrojecimiento de ojos
  • Dificultad para respirar