Cargando...
Sociedad

Gripe aviar: Senasa afirmó que mortalidad de aves marinas disminuyó en 50% en Lambayeque

La institución señaló que, conforme a la curva epidémica, los casos de influenza H5N1 han descendido en comparación a la última semana de noviembre.

Lambayeque
Senasa señaló que en los próximos días se conocerá la población de pelícanos afectadas por influenza aviar H5. Foto: Clinton Medina/ La República

Desde el 17 de noviembre a la fecha, la gripe aviar ocasionó la muerte de 2.948 aves acuáticas en el litoral lambayecano, aunque el comportamiento del brote de Influenza H5N1 ha cambiado debido a la disminución del 50% de la mortalidad de pelícanos, piqueros y otras especies.

Félix Bobadilla, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), confirmó que la curva epidémica por influenza H5N1 está en descenso, lo cual se trasluce en el menor número de aves marinas fallecidas.

“El pico más alto se registró el 22 y 24 de noviembre último, con 260 aves que perdieron la vida al día por gripe aviar. Esta situación es diferente en la actualidad, lo cual nos da un poco de tranquilidad, lo que no significa que se baje la guardia”, remarcó.

En diálogo con La República, Félix Bobadilla precisó que hay un descenso de ejemplares fallecidos, ya que el promedio, en 24 horas, es de 81. “Se espera que la curva epidemiológica descienda de manera sostenida”, subrayó a La República.

De acuerdo al último reporte, se tiene 2.948 aves muertas. Entre ellas, 2.077 son pelícanos, 786 piqueros, 86 gaviotas y cinco pingüinos.

Félix Bobadilla pídió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y mantener la calma. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR

En ese sentido, el especialista manifestó que son tres las brigadas que se encargan del recojo y entierro de las aves marinas en las playas de Pimentel, Santa Rosa, San José, Puerto Eten, Lagunas y Naylamp.

El especialista manifestó que son tres las brigadas que tienen dicha responsabilidad en las playas de Pimentel, Santa Rosa, San José, Puerto Eten, Lagunas y Naylamp.

“El Senasa garantiza la protección del personal para que cumpla con sus funciones, es por eso que se encuentran sin problemas de salud”, puntualizó.

Reunión con autoridades por influenza aviar

En otro momento de la entrevista, el funcionario manifestó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y la Municipalidad Distrital de Pimentel se comprometieron en respaldar el trabajo de Senasa con personal para las brigadas.

Por último, aseguró que aparte de los contagios en las aves de corral del centro poblado Gallito, en el distrito de San José, no se han registrado otros focos infecciosos.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"