Cargando...
Sociedad

Áncash: con ataúd y olla común rechazan a designación de nuevo titular de Diresa

Pobladores no permiten que nuevo titular de la Diresa asuma el cargo.

larepublica.pe
Las protestas de las trabajadores de la Diresa contra Paredes Ayala comienzan a radicalizarse. Foto: Radio RSD

Este martes 6 de diciembre, trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash dejaron un ataúd y una olla común en el frontis de esta institución para rechazar la designación del médico Benjamín Paredes Ayala en el cargo de director. Las protestas buscan que el galeno no asuma este importante puesto debido a los cuestionamientos que pesan sobre él.

El personal sanitario y administrativo se ubicó en el exterior de la Diresa para manifestar su desacuerdo con la decisión del gobernador Henry Borja Cruzado. Para ello, trajeron un féretro e improvisaron una cocina. Además, colocaron carteles con mensajes como “Fuera, corrupto, de la Diresa”, “La Diresa no se vende, la Diresa se respeta” y más.

Paredes Ayala fue cesado en sus funciones como director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, el último 29 de noviembre, para ser nombrado como titular de la Diresa. Sin embargo, su ingreso a esta institución fue rechazada por los trabajadores, quienes lo recibieron en medio de arengas para exigir su retiro. El médico tuvo que pedir la intervención de la Policía.

En ese sentido, el viernes 2 de diciembre, con resolución n.° 664-2022-GRA/GR, Borja Cruzado dispuso encargar temporalmente la dirección ejecutiva del nosocomio regional al cesado galeno, labor que compartirá con sus funciones como mandamás de la Diresa Áncash. Esto ha sido criticado por el Frente Unificado de Defensa y Desarrollo del hospital Eleazar Guzmán.

El funcionario tuvo problemas para ingresar a la Diresa Áncash al día siguiente de ser designado por una manifestación en su contra. Foto: Diario de Chimbote

El actual director de la Diresa habría estado involucrado en supuestas compras sobrevaloradas de equipamiento y otras irregularidades en su primera etapa como jefe del hospital, situaciones que han sido advertidas por la Contraloría General de la República y abordadas por el Ministerio Público.

Este diario buscó comunicarse con el funcionario, a través de Imagen de la Diresa, pero a pesar del compromiso no hubo respuesta.