Cargando...
Sociedad

La Libertad: atrapan a 21 mineros ilegales con armas de guerra en Pataz

Fuerzas combinadas de la PNP les confiscaron seis fusiles R-15, chalecos antibalas, dinamita, una subametralladora y municiones. Disputa entre mafias ha dejado 47 muertos en la zona.

La Libertad: atrapan a 21 mineros ilegales con armas de guerra en Pataz
La Libertad: atrapan a 21 mineros ilegales con armas de guerra en Pataz

“Fue un tiroteo infernal”. La frase de un testigo describe lo ocurrido la madrugada de ayer en una bocamina en la provincia liberteña de Pataz, donde fuerzas combinadas de la Policía capturaron a 21 sujetos con sofisticadas armas de guerra y explosivos.

Estos mineros ilegales realizaron disparos e intimidaron a la población para presionar y tomar el control de la zona dominada por la minería ilegal. Sin embargo, las cosas no salieron como lo habían planeado.

Debido a una guerra oculta entre mineros ilegales, ajustes de cuentas y la presencia de sicarios peruanos y extranjeros que forman parte de un gama de delitos, el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, dispuso ejecutar un operativo sorpresa en esa zona convulsionada.

Fueron desplazados agentes de la División de Investigación Criminal de Trujillo; así como personal de la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón Operativo) y de la sección de Inteligencia, al mando del comandante PNP Albel Caballero Vidal.

Los efectivos se encontraban en distintos puntos de esa localidad cuando recibieron información de moradores de Pueblo Nuevo asegurando que se estaban efectuando sucesivos disparos en una bocamina, situada cerca de la empresa minera Santa María.

.

Detenidos y armas

De inmediato se constituyeron al lugar, cercaron el área e intervinieron a 21 personas. Estas fueron identificadas como Johana Mendoza Galindo; Basilio Tunque Ceras; Darío Torres Rubio; Richard Lanasca Sullcaray; Elmer Banda Chávez; Luis Miguel Alayo Barboza; Ángel Pablo Huamani Huancho; Gabriel Eduardo Meiggs Torres y Critcher Reyes Copitan.

También cayeron Carlos Jaime Jara Mejilla; Kike Yeyez Copitan; Wilder Ruiz Layza; Carlos Enrique Tihuay Saboya; Albert Caguana Yépez; Aladino Díaz Fasabi, Rusver Suicaray Taipe; Alexander Portillo Gaspar; Kenyi García Estrada; César Malca Vilca; Ademir Toscano Gallardo y Wilson Layza Ballena .

.

A ellas se les incautaron 30 celulares, una laptop, un gorro pasamontañas, cinco chalecos antibalas, dos cajas con municiones 9x19, cuatro dinamitas, seis fusiles R15, una subametralladora mini UZI, una escopeta, una pistola SIG Sawer y 13 cacerinas.

Ahora, todos los detenidos afrontan un proceso penal por los presuntos delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos.

“Tierra de nadie”

Solo en el primer semestre de este año, las mafias dedicadas a la minería ilegal dejaron 47 muertos en las provincias de Pataz y Otuzco por la disputa del control de la extracción de oro y carbón, según manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz.

La banda criminal denominada ‘Los Pirkas’ ha convertido a Pataz en “tierra de nadie” por los enfrentamientos con otras organizaciones criminales.

El dato

Armamento. En lo que va del año se han incautado más de 700 armas de fuego en La Libertad. Asimismo, se han desarticulado seis organizaciones criminales.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas