“Fue un tiroteo infernal”. La frase de un testigo describe lo ocurrido la madrugada de ayer en una bocamina en la provincia liberteña de Pataz, donde fuerzas combinadas de la Policía capturaron a 21 sujetos con sofisticadas armas de guerra y explosivos.
Estos mineros ilegales realizaron disparos e intimidaron a la población para presionar y tomar el control de la zona dominada por la minería ilegal. Sin embargo, las cosas no salieron como lo habían planeado.
Debido a una guerra oculta entre mineros ilegales, ajustes de cuentas y la presencia de sicarios peruanos y extranjeros que forman parte de un gama de delitos, el general Augusto Ríos Tiravanti, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, dispuso ejecutar un operativo sorpresa en esa zona convulsionada.
Fueron desplazados agentes de la División de Investigación Criminal de Trujillo; así como personal de la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón Operativo) y de la sección de Inteligencia, al mando del comandante PNP Albel Caballero Vidal.
Los efectivos se encontraban en distintos puntos de esa localidad cuando recibieron información de moradores de Pueblo Nuevo asegurando que se estaban efectuando sucesivos disparos en una bocamina, situada cerca de la empresa minera Santa María.
.
De inmediato se constituyeron al lugar, cercaron el área e intervinieron a 21 personas. Estas fueron identificadas como Johana Mendoza Galindo; Basilio Tunque Ceras; Darío Torres Rubio; Richard Lanasca Sullcaray; Elmer Banda Chávez; Luis Miguel Alayo Barboza; Ángel Pablo Huamani Huancho; Gabriel Eduardo Meiggs Torres y Critcher Reyes Copitan.
También cayeron Carlos Jaime Jara Mejilla; Kike Yeyez Copitan; Wilder Ruiz Layza; Carlos Enrique Tihuay Saboya; Albert Caguana Yépez; Aladino Díaz Fasabi, Rusver Suicaray Taipe; Alexander Portillo Gaspar; Kenyi García Estrada; César Malca Vilca; Ademir Toscano Gallardo y Wilson Layza Ballena .
.
A ellas se les incautaron 30 celulares, una laptop, un gorro pasamontañas, cinco chalecos antibalas, dos cajas con municiones 9x19, cuatro dinamitas, seis fusiles R15, una subametralladora mini UZI, una escopeta, una pistola SIG Sawer y 13 cacerinas.
Ahora, todos los detenidos afrontan un proceso penal por los presuntos delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de arma de fuego y explosivos.
PUEDES VER: Trujillo: 4 integrantes de Los Pulpos son enviados a prisión por secuestro de empresaria trujillana
Solo en el primer semestre de este año, las mafias dedicadas a la minería ilegal dejaron 47 muertos en las provincias de Pataz y Otuzco por la disputa del control de la extracción de oro y carbón, según manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz.
La banda criminal denominada ‘Los Pirkas’ ha convertido a Pataz en “tierra de nadie” por los enfrentamientos con otras organizaciones criminales.
Armamento. En lo que va del año se han incautado más de 700 armas de fuego en La Libertad. Asimismo, se han desarticulado seis organizaciones criminales.