Cargando...
Sociedad

Víctimas de esterilización forzada exigen al Estado no apelar fallo que las repara

Invocación. Sentencia exige al Ministerio de Justicia y DDHH implementar una política de reparación integral para las víctimas de esterilización forzada, inscritas en el registro correspondiente.

.
.

Las mujeres víctimas de esterilización forzada durante la dictadura de Alberto Fujimori esperan que el Gobierno cumpla y no apele la sentencia en primera instancia del Poder Judicial que obliga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) a implementar una política de reparación integral para ellas.

“Sorprendida, es un paso gigantesco el que se ha dado. Sabemos que van a apelar, lo sabemos, lo van a hacer. Yo pediría que respeten la sentencia en primera instancia y no la dilaten más porque sería hacernos pasar esa angustia nuevamente. Acá se mueve mucho la cuestión política”, dijo Victoria Vigo del Grupo de Reparaciones Integrales de Esterilizaciones Forzadas.

Asombrada y emocionada por el fallo, Rosa del Carmen Reátegui (Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Esterilizaciones Forzadas del Perú) también espera que el presidente Pedro Castillo cumpla con su promesa de campaña de reconocer sus derechos y espera también que no apelen.

“Nos han comunicado que hay que esperar la respuesta del Ejecutivo para ver si apela la sentencia en primera instancia o la acatan. Quiero decirle al presidente Castillo que reconozca nuestros derechos como se comprometió en su campaña”, dijo Reátegui.

Inés Condori, presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Chumbivilcas, y unas de las mujeres que interpuso el recurso de amparo señaló que el Estado tiene que cumplir con la reparación integral que establece la sentencia, más allá del conflicto político entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Estamos esperando la respuesta de la procuraduría del Ministerio de Justicia. Ellos tienen que dar una resolución, ellos tienen que cumplir con la sentencia del juez”, declaró Condori.

El quinto juzgado constitucional de Lima ordenó al Minjusdh la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (Reviesfo), garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas y las organizaciones que las defienden en su diseño, creación e implementación.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, subrayó que la reparación integral es para todas las mujeres que están en el Reviesfo y para aquellas que aún faltan registrarse, a causa de la pandemia. Hasta mayo del 2021 van 6.794 personas registradas.

Además, explicó que entre las reparaciones deben ser indemnizadas individualmente, aunque no destacó que sean en parte colectivas como en el caso de las víctimas de la violencia armadas interna. Agregó que estas “no deben ser menos de US$10,000 por cada una”, teniendo como referencia la indemnización que se le dio a la víctima mortal Mamérita Mestanza.

“La sentencia da la posibilidad al Minjus para que, de la mano de las mujeres víctimas y sus defensoras de derechos, implementen la política”, dijo Cedano.

Para ella es bastante probable también que el Estado apele el fallo del juez Jorge Ramírez. “Sí, por supuesto. Pueden y seguro apelarán”, afirmó.

La clave

Omisión. La abogada Ana María Vidal informó que el Poder Judicial no ha notificado la sentencia. Explicó que desde la fecha de notificación corre un plazo de tres días.

Lo más visto

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO