Cargando...
Sociedad

Víctimas de esterilización forzada exigen al Estado no apelar fallo que las repara

Invocación. Sentencia exige al Ministerio de Justicia y DDHH implementar una política de reparación integral para las víctimas de esterilización forzada, inscritas en el registro correspondiente.

.
.

Las mujeres víctimas de esterilización forzada durante la dictadura de Alberto Fujimori esperan que el Gobierno cumpla y no apele la sentencia en primera instancia del Poder Judicial que obliga al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) a implementar una política de reparación integral para ellas.

“Sorprendida, es un paso gigantesco el que se ha dado. Sabemos que van a apelar, lo sabemos, lo van a hacer. Yo pediría que respeten la sentencia en primera instancia y no la dilaten más porque sería hacernos pasar esa angustia nuevamente. Acá se mueve mucho la cuestión política”, dijo Victoria Vigo del Grupo de Reparaciones Integrales de Esterilizaciones Forzadas.

Asombrada y emocionada por el fallo, Rosa del Carmen Reátegui (Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Esterilizaciones Forzadas del Perú) también espera que el presidente Pedro Castillo cumpla con su promesa de campaña de reconocer sus derechos y espera también que no apelen.

“Nos han comunicado que hay que esperar la respuesta del Ejecutivo para ver si apela la sentencia en primera instancia o la acatan. Quiero decirle al presidente Castillo que reconozca nuestros derechos como se comprometió en su campaña”, dijo Reátegui.

Inés Condori, presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada de Chumbivilcas, y unas de las mujeres que interpuso el recurso de amparo señaló que el Estado tiene que cumplir con la reparación integral que establece la sentencia, más allá del conflicto político entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Estamos esperando la respuesta de la procuraduría del Ministerio de Justicia. Ellos tienen que dar una resolución, ellos tienen que cumplir con la sentencia del juez”, declaró Condori.

El quinto juzgado constitucional de Lima ordenó al Minjusdh la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (Reviesfo), garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas y las organizaciones que las defienden en su diseño, creación e implementación.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, subrayó que la reparación integral es para todas las mujeres que están en el Reviesfo y para aquellas que aún faltan registrarse, a causa de la pandemia. Hasta mayo del 2021 van 6.794 personas registradas.

Además, explicó que entre las reparaciones deben ser indemnizadas individualmente, aunque no destacó que sean en parte colectivas como en el caso de las víctimas de la violencia armadas interna. Agregó que estas “no deben ser menos de US$10,000 por cada una”, teniendo como referencia la indemnización que se le dio a la víctima mortal Mamérita Mestanza.

“La sentencia da la posibilidad al Minjus para que, de la mano de las mujeres víctimas y sus defensoras de derechos, implementen la política”, dijo Cedano.

Para ella es bastante probable también que el Estado apele el fallo del juez Jorge Ramírez. “Sí, por supuesto. Pueden y seguro apelarán”, afirmó.

La clave

Omisión. La abogada Ana María Vidal informó que el Poder Judicial no ha notificado la sentencia. Explicó que desde la fecha de notificación corre un plazo de tres días.

Lo más visto

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Congreso declara junio "mes de la vida y la familia" entre críticas por opacar el Mes del Orgullo LGBT+

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Oh Hyeon-gyu anota el 2-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos