Cargando...
Sociedad

Gripe aviar H5N1 en litoral sur será inevitable por las aves migratorias

En Arequipa. Aves van de la Patagonia a Norteamérica, tienen diferentes puntos de descanso en el litoral arequipeño. En ese proceso diseminan el virus. Senasa confirmó presencia del virus en pelícanos muertos hallados en Atico.

ESPECIES AFECTADAS. El riesgo de contagio será latente por lo menos hasta febrero, cuando culmina el proceso de migración de las aves.
ESPECIES AFECTADAS. El riesgo de contagio será latente por lo menos hasta febrero, cuando culmina el proceso de migración de las aves.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó que los pelícanos encontrados muertos en en las playas de Atico perecieron a causa de la gripe aviar H5N1. Los resultados se obtuvieron el último miércoles y se encuentran a la espera de las evaluaciones realizadas en Camaná y Punta de Coles (Ilo).

El administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, considera que la llegada del virus al litoral sureño es inminente, por lo que hay que trabajar en evitar su diseminación.

Durante la semana, trabajaron en la capacitación a las autoridades en funciones y las electas de la provincia de Camaná, Islay y este jueves lo harán con Caravelí, para que sepan cómo actuar ante la probable aparición de casos. Hay que tener en cuenta que la región Arequipa tiene el litoral más grande del Perú.

Aves migratorias

Gonzáles explicó cuál es el recorrido de las aves y por qué la expansión es inminente. De acuerdo al especialista, el virus altamente patógeno, probablemente ingresó por las aves migratorias que van desde Norteamérica hasta la Patagonia. Inicialmente ha tocado al pelícano, pero no será la única ave afectada. También hay reportes del virus en el guanay y otras especies.

En su proceso de migración, las aves tienen puntos de descanso que en la región Arequipa son Chaviña en el distrito de Bella Unión (Caravelí) que está en el límite con la región Ica, luego los humedales de Pucchún en la provincia de Camaná y el Santuario Lagunas de Mejía en Islay. Las aves también pernoctan en los estuarios (desembocadura del río en el mar) y en los arrozales que hay en Ocoña y Camaná.

gripe aviar

Los otros puntos son los puertos de Atico, Chala, Pescadores, Quilca, Matarani, donde además los pelícanos están en cercano contacto con los pescadores.

Por ello, el especialista remarcó que la preocupación está en evitar la diseminación a las granjas comerciales grandes, pequeñas y las aves domésticas.

Situación en Tacna

En Tacna, el Senasa informó que no se han reportado casos de gripe aviar y por ahora las medidas que se están tomando son actividades de vigilancia en base a signos clínicos en zonas de riesgo (en la periferia de las playas) y zonas de humedales.

Además informaron que a nivel nacional se ha prohibido el transporte y concentración de aves de crianza familiar, de riña y para fines comerciales.

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, recomendó a los bañistas que de observar signos de enfermedad en aves en las playas, evitar tocarlos o tratar de ayudarlos. Indicó que se debe advertir a Senasa sobre casos de animales de crianza y al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre sobre aves silvestres enfermas.

Medidas tomar en cuenta

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía que de encontrar aves muertas con sospecha de contagio, no acercarse ni tocarlas. En segundo lugar, dar la alerta a las entidades competentes como el Senasa y el Serfor para que los casos sean identificados. Los municipios implicados también tienen la indicación de reportar el hecho si se encuentran aves muertas en su jurisdicción.

En cuanto a las aves de corral, el Senasa recomienda albergarlas en corrales enmallados con techo, limpiar diariamente el espacio, así como asegurarse que el agua y alimente no estén al alcance de las aves silvestres.

Lo más visto

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para hoy, 26 de abril

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¿Cuánto gana un serumista 2026-I? Estos son los sueldos por especialidad y plazas por región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oleajes anómalos obligan a cerrar 53 puertos en todo el litoral peruano hasta el 30 de abril

Fuertes lluvias destruyen puente y afectan 40 viviendas en Ayacucho: familias quedan incomunicadas

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

Deportes

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY por la final de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026