El Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio Público (MP) de nueve meses de prisión preventiva para Juan Pablo Villafuerte Pinto, luego de que el fiscal Marco Collantes Mejía detallara todas las contradicciones en las que había caído el hombre de 37 años, así como los indicios encontrados en su vivienda y que le llevaron a la conclusión de que el estudiante de medicina y biotecnología es el autor del feminicidio de Blanca Arellano Gutiérrez (51).
Si bien Villafuerte Pinto negó desde un inicio haber sido pareja de la ciudadana mexicana, la versión fue desbaratada por el fiscal Collantes en su exposición de casi 6 horas. Él señaló que no solo la familia, sino también la amiga de la víctima, quien declaró por videollamada, dijeron que Blanca Arellano les contó que tenían una relación.
PUEDES VER: Fiscalía confirma en audiencia que restos hallados en playa de Huacho pertenece a Blanca Arellano
Asimismo, el representante del MP indicó que el domingo 6 de noviembre Juan Pablo Villafuerte sí se habría reunido con la extranjera. Según el principal sospechoso, él permitía a Blanca Arellano ingresar a la habitación que alquilaba en Huacho de jueves a domingo, de la cual, aseveró el estudiante, solo había una llave que usaban los dos. Ahora bien, el fiscal agregó que el GPS del teléfono de Villafuerte indica que ese domingo, cerca de las 5 p.m., él estaba en Huacho, por lo que tendría que haberla visto para darle la llave.
Collantes Mejía también resaltó el hecho de que Juan Pablo Villafuerte tuvo el GPS de su celular prendido desde el 1° al 13 de noviembre, a excepción del lunes 7. De acuerdo a la tesis fiscal, el feminicidio habría ocurrido entre el 6 y 7. Sumado a ello, precisó que el martes 8 el estudiante de medicina salió a comprar un galón de lejía para “borrar la evidencia”.
Acusado. La policía ha redoblado la vigilancia de Juan Pablo Villafuerte ante el temor de que se autolesione. La Fiscalía ha pedido prisión preventiva para él. Foto: difusión
PUEDES VER: Blanca Arellano: estas son las declaraciones de Juan Pablo Villafuerte tras ser detenido por la PNP
Sobre esto último, el acusado dijo durante la audiencia que compró el producto para desinfectar objetos relacionados a sus estudios. Sin embargo, en un inicio Villafuerte, señaló el fiscal, no mencionó que compró lejía, sino otros desinfectantes que usó para limpiar su cuarto el día 9.
A esto se suma la prueba de luminol que detectó sangre en distintas partes de la habitación, la búsqueda en el móvil del sospechoso sobre cómo restaurar un celular del mismo modelo que tenía Blanca Arellano, la falta de colaboración cuando fue cuestionado por la Fiscalía en un principio, entre otros.
PUEDES VER: Blanca Arellano: perfil psicológico de Juan Pablo Villafuerte, principal sospechoso del feminicidio
La defensa de Villafuerte anunció que apelarán.
El juez Galileo Mendoza Calderón consideró que 9 meses es una medida “razonable y proporcional”, pues se trata de un caso complejo.
“Su único pecado seguramente fue enamorarse y venir de un país tan lejano a este país a encontrar no la felicidad, a encontrar la muerte”, dijo el juez Mendoza sobre Blanca Arellano.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).