La nueva Carretera Central tendrá 136 kilómetros de longitud con cuatro carriles por sentido. Asimismo, se habilitarán 54 nuevos puentes que permitirán el pasó de más de 12.000 vehículos al día.
La obra es sinónimo de reducción de tiempo y costos en transporte, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). ¿Qué sabemos de su construcción actualmente? En la siguiente nota de La República te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Costa Verde del Callao: ¿cómo luce el primer tramo de la obra que será inaugurado este 4 de noviembre?
De acuerdo con el MTC, la nueva Carretera Central formará parte de un proyecto multimodal bioceánico que conectará al océano Pacífico y océano Atlántico. Por ello pasará por las ciudades peruanas de Lima, Pucallpa e Iquitos y la ciudad brasileña Manaos.
El proyecto abarca una intervención de 185 kilómetros denominado “corredor verde”, cuyo trazado mejorará la congestión vial de la actual Carretera Central. En ese sentido, mejorará el transporte de carga y pasajeros, al reducir costos de viaje y tiempo.
La nueva Carretera Central será inaugurada en 2031. Foto: MTC
La vía Daniel Alcides Carrión integrará al departamento de Lima, con la Carretera Longitudinal de la Sierra, por lo que permitirá conectar a la costa peruana con las siguientes regiones:
Foto: composición LR/MTC/infografía LR
PUEDES VER: Tren que unirá Cercado de Lima y Huarochirí: ¿cuánto se invertirá y cuándo se inaugurará la obra?
El MTC señala que estos son los principales beneficios de construir la nueva Carretera Central:
Nueva Carretera Central será denominada 'Daniel Alcides Carrión'. Foto: MTC
El estudio definitivo de ingeniería de la nueva Carretera Central estaría listo en 2025, de acuerdo a los cálculos del MTC. Sin embargo, la ejecución de la obra iniciaría el 2023.
Las autoridades estiman que la culminación de toda la carretera tomará 10 años, siempre y cuando no surjan imprevistos. Es decir, para el 2031 la población contará con la nueva Carretera Central.
MTC y gobierno de Francia explican el cronograma para la ejecución de la nueva Carretera Central. Foto: MTC
La actual Carretera Central solo tiene dos carriles, lo cual ocasiona un gran tráfico en la zona cuando se movilizan muchos vehículos. El pasado 28 de julio, cientos de ciudadanos estuvieron varados en varios sectores de dicha carretera a causa de un accidente y de que algunos vehículos se metieron en sentido contrario.
Nueva Carretera Central: construcción mejoraría la economía peruana, según el MTC. Foto: El Peruano
En noviembre de 2019, el expresidente Martín Vizcarra, en una visita oficial a la región Junín, señaló que la nueva Carretera Central era una necesidad que se debía atender con urgencia, pues había sido relegada por décadas.
Según información del MTC, la Nueva Carretera Central tendrá acceso al Puerto de Chancay y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, además de enlazar el centro del Perú con Lima Metropolitana a través de la carretera Ramiro Prialé.
Durante la presentación del corredor donde se construirá la nueva Carretera Central, Rufino Galindo, director ejecutivo de Provías Nacional, destacó el enfoque de cuidado al medioambiente en la ejecución de la autopista. “Estamos avanzado en este proyecto sumamente sostenible, que incorpora los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, sostuvo el funcionario durante la exposición realizada en julio de este 2022, en la ciudad de Huancayo.
MTC: nueva Carretera Central atravesará ciudades de Perú y Brasil para unir océanos Pacífico y Atlántico. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/MTC/Provías Nacional
La institución precisó que esta nueva ruta de acceso será inaugurada en el 2031, debido a la gran demanda de tiempo que tendrá construir esta amplia vía.
La Carretera Central, es el nombre con el que comúnmente se conoce al tramo N° 2 del Corredor Vial Interoceánico Centro. La vía se denomina de esa manera a partir del intercambio vial de Santa Anita en la ciudad de Lima.