Cargando...
Sociedad

Continúan los problemas en Migraciones por pasaportes

De no acabar. Cambios de última hora y descoordinaciones generaron que cientos de viajeros tuvieran demoras en la sede de Breña y el aeropuerto. El premier Aníbal Torres tuvo que presionar para que Migraciones atienda hasta hoy de “manera excepcional”.

larepublica.pe
Cansados. Los viajeros no sabían qué hacer para no perder sus vuelos por falta de pasaporte. Foto: difusión

Una vez más, la Superintendencia Nacional de Migraciones se encuentra en el ojo de la tormenta debido a cambios de última hora y falta de comunicación que han afectado a cientos de usuarios que esperaban tramitar su pasaporte con urgencia para poder viajar a sus destinos.

El problema se agravó porque Migraciones comunicó, la semana pasada, que no atendería el sábado 29 y el domingo 31 de octubre porque se iba a proceder con el mantenimiento del sistema informático del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, a último momento revirtió la medida y precisó que sí iban a atender esos días tanto en sus sedes de Lima (Breña y Jockey Plaza) como en el aeropuerto Jorge Chávez. Si ya los usuarios estaban confundidos, esto se agravó porque Migraciones avisó que no iban a atender ayer, lunes 31 de octubre, ni hoy, martes 1 de noviembre.

Descontento e indignación

Una de las afectadas fue la politóloga Gabriela Vega, quien -a través de sus redes sociales- narró todos los problemas para sacar su pasaporte. “Las horas siguen pasando, solo los policías responden a los ciudadanos. Migraciones dice que no atenderá hasta el miércoles. Nadie da ninguna solución. Familias esperando, todos desconcertadas. Intentamos hacer el trámite viernes y sábado y ellos mismos nos dijeron que viniéramos el lunes. ¿Quién da la cara?”, expresó indignada.

Esta misma situación vivieron decenas de personas que llegaron ayer a la sede principal de la Superintendencia Nacional de Migraciones, ubicada en la cuadra 7 de la avenida España. Las personas respondían que habían leído tantos comunicados por redes sociales que ya estaban confundidos.

“Vengo desde Chimbote a averiguar unas cuestiones en Migraciones, pero me encuentro con las puertas cerradas. Hasta ahora no nos dicen si nos van a atender”, comentó un ciudadano a RPP Noticias.

Esto generó que el propio primer ministro Aníbal Torres realizara una visita inopinada a las sedes de Migraciones en Breña y el aeropuerto Jorge Chávez.

Tras comprobar las colas y los reclamos, Torres ordenó dejar sin efecto la suspensión de la emisión de pasaportes por razones técnicas, prevista para ayer y hoy, y dispuso la inmediata atención de las personas que debían viajar en 24 y 48 horas.

Presión. Premier hizo visita inopinada a sedes de Migraciones. Foto: difusión

Reanudan atención

Tras esta situación, el jefe de la Jefatura Zonal Lima de Migraciones, Benjamín Godofredo, confirmó que el mantenimiento general del sistema se iba a paralizar temporalmente para atender al público hasta mañana en las sedes de Breña y en el aeropuerto hasta las 5 de la tarde.

“Va a ser una atención excepcional. Hemos paralizado momentáneamente el mantenimiento que se había previsto para atender, porque ha habido mucha gente que no se había enterado del comunicado”, detalló el funcionario. Concluyó que la idea era que en los feriados no se perjudique a ningún peruano que requiere un pasaporte. Pero sí se afectó.

Cambio en el sistema de emisión de pasaportes pondría en riesgo ingreso sin visa a Reino Unido