Cargando...
Sociedad

Ica sigue temblando y reportan otros fenómenos en el país

Eventos naturales. Solo ayer se reportaron 10 temblores, según el IGP. En la víspera se registraron 18 sismos. Movimientos se deberían a la colisión de las placas de Nasca y Sudamericana. En tanto, fuertes vientos y oleajes se presentarán en la costa centro y la selva hasta el 5 de noviembre. No están relacionados.

larepublica.pe
Preparados. Al año ocurren entre 700 y 800 sismos a nivel nacional. Los especialistas piden tomar precauciones y participar en los simulacros.

En menos de 48 horas se ha registrado 26 movimientos sísmicos en el sur del país, principalmente en Ica, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Los temblores de hasta 5.9 de magnitud se iniciaron a las 4 a.m. del viernes 28 y continuaron ayer sábado, jornada en la que se reportaron 10 movimientos telúricos.

Pero ¿a qué se debe esta seguidilla de sismos? De acuerdo con el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, este fenómeno ocurre por la colisión de las placas de Nasca y Sudamericana.

“No tenemos control de la naturaleza. Somos un país altamente sísmico, por lo que (los temblores) pueden ocurrir en cualquier momento. Y estos eventos (que ocurren en Ica) son parte de la dinámica activa que tiene el lugar en el que vivimos”, señala.

No obstante, refiere que estos sismos no necesariamente ayudan a liberar la energía que se acumula y que darán origen a uno de gran magnitud.

“Los pequeños sismos solamente producen rupturas de milímetros o centímetros, en comparación con los grandes que sí producen longitudes de ruptura”, explica. Y agrega que no hay manera de comprender la cantidad de energía que libera un sismo.

Este tipo de temblores seguidos no es una situación nueva. Tavera indica que el mismo hecho ocurrió tanto tras el sismo de Sullana como el de Moquegua, ambos registrados este año. Indicó que anualmente ocurre un promedio de 700 a 800 temblores en todo el país.

Sin heridos ni derrumbes

Pese a los constantes sismos en Ica, no se han reportado pérdidas humanas ni materiales. De acuerdo con el jefe de la Dirección de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, si bien los temblores son de poca profundidad, el epicentro se da en el zócalo marino, lo que evita daños mayores.

“Si bien estos eventos no nos dicen que habrá un sismo de gran magnitud, si nos dan una alerta de que debemos estar preparados”, indica.

En ese sentido, recomendó tener un plan familiar de emergencia, una mochila con elementos para las siguientes 24 horas, así como una caja de reserva con alimentos y medicinas indispensables para sobrevivir durante 72 horas o más. Exhortó a la población a participar en los diferentes simulacros que se realizan anualmente.

“Es la única manera de estar preparados para cuando suceda (un gran sismo)”, indicó.

Cabe mencionar que este 7 de noviembre, a las 8 p.m., se realizará un simulacro nocturno a nivel nacional, el cual es el tercero y último del año.

Otros fenómenos

Pero además de los constantes movimientos sísmicos, se están presentando otros fenómenos naturales en el país como oleajes anómalos y fuertes vientos.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina advirtió oleajes de ligera intensidad en todo el litoral, desde hoy (domingo 30 de octubre) hasta el sábado 5 de noviembre. Este fenómeno empezaría en el litoral centro, el cual se encuentra comprendido por las provincias de Huarmey, Casma y Santa en Áncash.

En tanto, el Indeci alertó que desde el 31 de octubre al 2 de noviembre la selva registrará fuertes vientos. Se prevén velocidades por encima de los 56km/h en la selva sur, sobre los 43 km/h en la selva centro y superiores a los 50 km/h en la selva norte.

Los departamentos afectados son Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Tavera aclaró que ambos fenómenos no están relacionados con los sismos que se registran en Ica. “Todo lo que ocurre encima de la superficie de la tierra, no tienen que ver con lo que ocurre dentro de la tierra”, puntualizó el experto.

La clave

Según el IGP. Otros dos sismos se reportaron ayer en otras regiones. Uno de ellos tuvo como epicentro el departamento de Tacna y registró una magnitud de 5. En tanto, en Puno se reportó un temblor de 4.1 de magnitud.

La palabra

Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci

“La ciencia aún no puede predecir sismos. Si bien estos eventos no nos dicen que habrá un sismo de gran magnitud, sí nos dan una alerta de que debemos estar preparados ante una emergencia”.

.

.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.