Apenas treinta y tres segundos pasaron desde que Julio Arias Ramos bajó de su auto hasta que aparecieron los ladrones. Lo que siguió fue desesperante: los delincuentes lo amenazaron de muerte, le vaciaron los bolsillos, le quitaron el celular y se llevaron su camioneta Hilux.
El asalto que sufrió este empresario el 16 de octubre es uno de los muchos robos de autos a mano armada que ocurren todos los días en el país. Aquella vez, por suerte, no lastimaron al empresario.
Durante los primeros siete meses del año hubo 9.758 robos de vehículos a nivel nacional según los boletines remitidos por la Policía a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Es decir, en promedio, cada día se roban 46 carros.
PUEDES VER: Tenía ganas de ir al baño: delincuente se orina en los pantalones tras ser capturado en Los Olivos
.
Las estadísticas oficiales muestran, además, que entre el 2015 y 2021 hubo 125.369 vehículos sustraídos. El año pasado se registraron 19.991 robos a nivel nacional, de ellos 6.411 fueron en Lima metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
El 2020 la cifra descendió a 13.984 casos debido a las restricciones por la COVID-19. Las denuncias por robo se redujeron hasta un 70 por ciento.
El dato alarmante es que poco más de la mitad de estos robos se perpetraron bajo la modalidad de robo a mano armada. Los otros fueron hurtos, es decir, cuando, por ejemplo, el dueño lo deja estacionado en la calle y se llevan la unidad.
PUEDES VER: Comas: capturan a integrantes de banda Los Sanguinarios del Cono Norte por asesinato de policía
La delincuencia no cree en nadie. La noche del 3 de mayo asesinaron al suboficial PNP Pedro Vergaray Luján por resistirse al robo de una camioneta que custodiaba en Comas.
Y es que los hampones roban todo tipo de vehículos y a toda clase de persona. El 6 de julio Olver Calle Chumacero fue víctima del robo de su motocicleta tan solo un día después de comprarla. Ocurrió mientras firmaba un contrato laboral en San Miguel, y el 22 de agosto, la cantante Mayela Linares sufrió el robo de su camioneta que se hallaba estacionada frente a su casa en Surco.
.
En Lima metropolitana, el distrito con mayor incidencia de robo de vehículos es San Martín de Porres con un 9 %; luego Villa María del Triunfo, 8 %; San Juan de Lurigancho, Comas y Ate, 7 %; Los Olivos, 6 %; San Juan de Miraflores, Surco y Carabayllo, 5 %; Villa El Salvador, Chorrillos y Santa Anita, 4 %; y Puente Piedra, con 3 %, según información de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos (Dirove).
Y los días en que se presentan más casos de robos son los jueves y sábados, y en segundo lugar, los viernes. Asimismo, los mayores reportes de robos se dan entre las 8 y 10 de la noche, así como entre las 10 de la mañana y las 12 del día. Los modelos preferidos son los Toyota Hilux y Yaris, el Hyundai Accent, el Kía Río y el Kía Sportage y también el Hyundai Tucson.
¿Pero porque prefieren las camionetas Hilux? El coronel José Zavala, jefe de la Dirove, señala que estas unidades poseen una gran potencia y se emplean como transporte de carga, sobre todo en la selva. Comenta que actualmente siguen recuperando camionetas que fueron robadas hace 3 o 4 años.
El oficial asegura que del 1 de enero al 26 de octubre han recuperado 2.846 vehículos mayores y 799 motocicletas que hacen un total de 3.645. Asimismo, señala que durante los 650 operativos realizados se han detenido a 165 robacarros y se han desarticulado 37 bandas. También confiscaron 23 armas de fuego y 20 inhibidores de equipos gps.
Lucía Nuñovero, especialista en seguridad ciudadana de la PUCP, manifiesta que Lima metropolitana está viviendo un aumento mensual de actos delictivos. “Del 2021 al 2022 hemos visto un crecimiento exponencial mensual que se ve a nivel nacional. Hay focos donde el problema es mayor, pero hemos pasado del 19 % de victimización autorreportada al 25 %. La gravedad es de un nivel de primer orden”, expresa.
También señala que hay un aumento en el uso de armas de fuego, siendo Lima norte el principal foco delictivo.
.
2 mil 846 carros ha recuperado la Dirove en lo que va del año, según la PNP.
9 % de los robos en Lima metropolitana ocurrió en San Martín de Porres.