Sociedad

Dos policías asesinados en Huancayo y ahora buscan a los atacantes

Víctimas. El teniente Tom Pérez y el SO1 Manuel Paucar fueron atacados al intervenir un vehículo que iba a ser usado en un robo y traslado de droga. Otros 2 agentes están heridos. Hay un detenido.

larepublica.pe
Caídos en acción. El teniente Tom Pérez Cristóbal trabajaba en Inteligencia y el SO1 Rubber Paucar integraba el Grupo Terna. Foto: composición LR

A los 31 años, el teniente Tom Deniss Pérez Cristóbal era jefe de la sección de la División de Búsquedas de la Dirección de Inteligencia PNP. Había sido comisario en Huánuco y recibió felicitaciones por acciones cívicas. Su colega, el suboficial de primera Rubber Manuel Paucar Alanya, de 39 años, formaba parte de la Unidad de Servicios Especiales de la Macro Región Policial Junín y contaba con años de experiencia en servicio operativo, patrullaje y seguridad de instalaciones.

Ambos compartieron la que sería su última operación policial el lunes pasado, en la región Junín, donde un grupo de delincuentes los emboscaron, acabaron con sus vidas y luego huyeron del lugar.

Efectivos destruyeron los insumos químicos hallados durante el operativo. Foto: PNP

Efectivos destruyeron los insumos químicos hallados durante el operativo. Foto: PNP

El hecho ocurrió cerca de las siete de la noche. Alrededor de 15 efectivos llegaron al anexo de Chamisería, veinte minutos al este de Huancayo, luego de que recibieran información de inteligencia referida al ingreso de un grupo de delincuentes que querían cometer robo agravado contra un empresario de la localidad y que, además, trataban de trasladar droga proveniente del Vraem, según el jefe de la VI Macro Región Policial Junín, general Gregorio Villalón.

Los primeros datos, sin embargo, dieron cuenta de un operativo contra presuntos narcoterroristas.

Al ver estacionado un vehículo sospechoso —con cinco personas a bordo—, los policías se acercaron para realizar la verificación. En ese momento, fueron recibidos por disparos que acabaron con la vida de Paucar Alanya, del Grupo Terna de Huancayo, y Pérez Cristóbal, de la Dirección de Inteligencia. Este último fue trasladado a la clínica Zárate, pero no resistió.

Además, resultaron heridos el suboficial técnico de segunda Jorge Gonzales Gómez y el SO1 Gerson Fernández Montalván, quienes se encuentran estables.

Se informó que el resto de los agentes repelió el ataque, producto del cual uno de los ocupantes del vehículo resultó herido de un disparo en la pierna y llegó a ser capturado. Se trata de Ronald Ismael Mariñas Palacios, de 31 años. Cuenta con antecedentes por robo agravado y tráfico ilícito de drogas. Ingresó al penal de Huacho el 2013 y fue trasladado a Cañete el 2015. Recién en noviembre pasado salió en libertad.

Dos policías resultaron heridos durante un operativo contra el tráfico ilícito de drogas en Huancayo. En la intervención fallecieron dos agentes del orden. Foto: Andina

No obstante, los otros implicados en el asesinato lograron huir en medio de la oscuridad, incluso, por el río. En la zona se incautaron dos armas de fuego, tres celulares y un vehículo de marca Toyota. “Hemos identificado a un presunto autor del delito. Estamos en operativos en Junín, Huancavelica, Lima, Cerro de Pasco y Huánuco”, dijo Villalón.

Por ahora, han recogido huellas de la unidad, así como del cuarto donde se hospedaron.

Dolor en Huancayo

El dolor acompaña a los familiares, amigos y colegas de los agentes asesinados. Los restos del SO1 Paucar permanecerán en su natal Huancayo; mientras que los del teniente Pérez fueron trasladados a Lima para que sean velados en Santa Anita.

La Policía aseguró que reconocerán los derechos que les asisten a los deudos y beneficiarios. Estos últimos piden la pronta captura de los delincuentes y exigen la máxima sanción.

Claves

Ubicación. El ataque se registró en la carretera que cruza distritos como Pariahuanca (Huancayo), comprendido en la zona del Vraem.

Versión. En Huancayo se cuestionó que los policías hayan sido enviados en un número insuficiente a Chamisería. La Policía respondió que eran 18 efectivos de la región policial, Gopar y Dirin.