Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Sociedad

Vraem: incautan 600 kilos de cocaína, armas de fuego y equipos de comunicación a narcotraficantes

Operaciones fueron ejecutadas por brigadas de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem, quienes han intensificado la lucha antidrogas en esa región.

Policía sigue con la lucha contra el narcotráfico en el Vraem. Foto: PNP
Policía sigue con la lucha contra el narcotráfico en el Vraem. Foto: PNP

Más de 600 kilos de cocaína, armas de fuego y equipos de comunicación fueron decomisados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro a dos grupos mafiosos durante una operación ejecutada por fuerzas combinadas de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem, el Departamento de Operaciones Tácticas y el Departamento de Operaciones Especiales Orión, que vienen intensificando la lucha contra el narcotráfico en esa región.

En el centro poblado Pampay, distrito de Luricocha, provincial de Huanta (Ayacucho), las patrullas decomisaron 10 sacos con 337 kilos de cocaína en paquetes tipo ‘ladrillo’.

Asimismo, se confiscaron dos fusiles y dos pistolas Glock, una de ellas de serie 6SN154 de propiedad del suboficial de segunda PNP Pedro pablo Ramos Gonzales de la Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) Huamanga. El efectivo había presentado la denuncia el 29 de agosto del 2021 en la Divincri Ayacucho. La otra arma tenía la serie BCAE336.

También se incautaron otras dos pistolas Pietro Beretta, así como cuatro cacerinas, municiones y dos radios de comunicación Motorola.

En tanto, en las inmediaciones del distrito Santa Rosa, provincia La Mar (Ayacucho), efectivos de la Depotal Palmapampa, a cargo del coronel Pedro Solorzano Niño de Guzmán, decomisaron 10 bidones con más de 300 kilos de alcaloide de cocaína y capturaron a Aquino Mendez Sauñe (30) y Aldo Huayhua Águila (23).

“La lucha contra el narcotráfico es a diario, sin tregua”, dijo el coronel Solorzano.

Fuentes del Ministerio del Interior revelaron que se está compartiendo información de inteligencia y definiendo estrategias comunes de lucha contra el crimen en el Vraem.

La estrategia se enfoca en los grupos del narcotráfico, pero también en el terrorismo, y busca desmantelar las redes de abastecimiento de recursos químicos que contribuyen a las mafias narcoterroristas.