Cargando...
Sociedad

Trujillo: una guerra entre bandas rivales, la clave detrás del asesinato de ‘Pepito’

José Becerra Espejo, líder de Los 80 de Florencio de Mora, fue asesinado en una cevichería por miembros de la banda Los Pulpos. Policía capturó a 4 de los presuntos homicidas.

larepublica.pe
Los presuntos asesinos de José Becerra Espejo, líder de Los 80 de Florencio de Mora, pertenecerían a la banda criminal Los Pulpos. Foto: Óscar Chumpitaz/LR

Las imágenes grabadas por un testigo y los testimonios de varios comensales, que se encontraban en una cevichería en Trujillo, permitieron a las autoridades capturar a los presuntos asesinos de José Gerardo Becerra Espejo (24), conocido como ‘Pepito’ y líder de la banda criminal Los 80 de Florencio de Mora.

El crimen fue perpetrado el 3 de octubre último por cuatro sicarios que ingresaron al establecimiento Aquas con chalecos de la Dirincri y de la Diviac, dos unidades muy importantes de la Policía Nacional. A Becerra lo ultimaron delante de unas 20 personas.

Los presuntos homicidas detenidos pertenecerían a la banda Los Pulpos.

La tarde del sábado, personal del Área de Investigación Criminal Este-El Porvenir realizó operativos policiales de control de identidad, en el marco del plan de operaciones Bloqueo y Saturación.

Captura de uno de los presuntos sicarios de José Becerra Espejo, líder de ‘Los 80'. Foto: Óscar Chumpitaz

Cuando los agentes se encontraban frente al inmueble de la mz. 12, lote 30, de la avenida 5 de abril, en el sector Pesquera, intervinieron a Bruce Alexander Gómez Haro (22), Ronaldo Juárez Roldán (25), Juan Carlos Vilca de la Cruz (29) y Carlos Daniel Ulloa Orchessi (24).

Ellos se hallaban libando licor y, apenas vieron a los policías, intentaron escapar. Juan Carlos Vilca arrojó una pistola Pietro Beretta con serie n.º A223925Z, además tenía una cacerina con 10 cartuchos y un celular.

A Gino Juárez se le encontró cinco municiones y a Bruce Gómez, un celular, según se dio cuenta a la fiscal Maribel Iparraguirre Olórtegui, titular de la 2.º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

El video de casi un minuto y medio que grabó uno de los clientes de la cevichería es fundamental. En este se ve cuando cuatro sujetos ingresan al local de venta de comida.

Uno de ellos estaba vestido con un short y los otros tres llevaban puesto unas gorras y chalecos de la PNP. Los asistentes de la cevichería se vieron sorprendidos por los supuestos agentes policiales. Nadie se explicó en ese momento el motivo de la intervención hasta que fueron alertados por los disparos.

El coronel PNP, Javier Méndez, jefe de la División de Investigación Criminal de La Libertad, dijo ese día que se trataría de un ajuste de cuentas entre integrantes de organizaciones criminales. Las indagaciones fueron en esa línea.

‘Pepito’ estaba sentado en una de las mesas en el interior del local y, sin darle tiempo a nada, le dispararon ocho tiros.