Sociedad

Trujillo: actividades productivas deben adecuarse al cambio climático

El biólogo Carlos Bocanegra señala que Trujillo dejó de ser una ciudad primaveral y detalla cuál es su impacto en el desarrollo económico.

Indicó que en Trujillo existen temperaturas que llegan a 31º como máxima y 12º como mínima. Foto: La República/Hugo Rodriguez
Indicó que en Trujillo existen temperaturas que llegan a 31º como máxima y 12º como mínima. Foto: La República/Hugo Rodriguez

El biólogo y docente Carlos Bocanegra García, de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), afirmó que actividades económicas y productivas de la ciudad de Trujillo deben adecuarse a los cambios climáticos para obtener una mejor rentabilidad.

“La agricultura, la pesca, la fabricación de prendas de vestir, la confección de calzado, la gastronomía, entre otros, tienen que adecuarse a las nuevas condiciones ambientales y de no hacerlo estarían haciendo una producción innecesaria”, mencionó.

“Trujillo ya no es la ciudad primaveral o de la eterna primavera por la variabilidad climática, lo que significa que el clima está cambiando, puede hacer frío, sol o calor”, agregó.

chavimochic

chavimochic

Mencionó que existen registros históricos desde 1950, en los cuales se da cuenta de que las temperaturas máximas y mínimas han variado.

Explicó que la definición de clima que data de 1918 y que estaba referida a La Libertad como una zona de desierto está fuera de la realidad.

“La región ya no tiene desierto, tiene una alfombra verde impresionante gracias al proyecto Chavimochic, los cuales generan beneficios rentables desde el punto de vista económico y social, pero desde el punto de vista ambiental se demuestra que hay una contribución al cambio climático local”, manifestó.

Indicó que existen en Trujillo temperaturas que llegan a 31º como máxima y 12º como mínima, lo que no existía antes del proyecto Chavimochic.