Cargando...
Sociedad

Trabajador minero en Arequipa fue despedido por opiniones en WhatsApp

Proceso judicial. Técnico busca reposición en la vía judicial mediante acción de amparo. Cerro Verde lo cesó por cometer falta grave al emitir expresiones en su contra.

larepublica.pe
Reclama reposición. Leonardo Alejandro Galvez inicia una batalla judicial para que lo repongan en su puesto de trabajo. Foto: La República

Leonardo Alejandro Gálvez Muñiz viene asumiendo una batalla legal contra Sociedad Minera Cerro Verde (SMVC) hace años. Trabajaba desde el 2006, pero el 18 de enero del 2018 fue despedido por la compañía minera.

Dicha empresa concluyó que cometió una falta grave por emitir comentarios que colisionan con su reglamento interno de trabajo. John Rojas Torres, secretario de Cultura y Deporte del sindicato, denunció a Gálvez Muñiz en diciembre del 2017 en medio de un paro del gremio que solicitaba un convenio colectivo con la SMCV.

Rojas entregó 30 hojas impresas de conversaciones de WhatsApp con que la minera le inició un proceso disciplinario a Gálvez. En el grupo privado denominado “Derechos Fundamentales”, Leonardo comentó: “esta vejación a nuestros derechos, al pan de nuestras familias por parte de los mafiosos y rateros de los dirigentes que tenemos y por otra parte los angurrientos de la empresa que quieren seguir llenándose los bolsillos a costa de nosotros. ¡No permitamos por ningún motivo adelantar el convenio colectivo!”.

Perdió en Poder Judicial

El técnico de mecánica de suelos aseguró que sacaron sus conversaciones personas que no eran parte del grupo. Rojas no estaba incluido. Actualmente, Gálvez Muñiz busca su reposición. Interpuso una demanda por la vía laboral contra la minera, pero fue desestimada. El proceso de casación también y ahora presentó una acción de amparo ante el Juzgado Constitucional. El extrabajador de Cerro Verde, advirtió que irá hasta el Tribunal Constitucional.

Ante la vía penal también presentó denuncias, pero fueron archivadas. Una de ellas fue por la presunta violación del secreto a las comunicaciones y ocultamiento en contra de Rojas Torres. Para defenderse Rojas entregó como medios probatorios las conversaciones legalizadas de WhasApp.

“Para eso necesitas la orden de uno de los miembros escrita y la orden de un juez porque también está en juego tu intimidad”, indicó Gálvez.

El 29 de agosto del 2019, la SMCV legalizó los documentos ante la Notaría de María Emilia Ladrón de Guevara Zuzunaga. El extrabajador cuestionó que la notaría haya certificado copias sin emitir un acta en que se constate de qué celular se las había sustraído los diálogos. “Entonces si me comparten una tesis, yo puedo decir que es de mi propiedad.Lo cual no es así”, aseguró.

Defensoría interviene

La notaria Ladrón de Guevara fue quejada ante el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Arequipa. En una primera resolución (N°015-2019) declaran que no hay lugar a la apertura de un proceso disciplinario.

La notaría alegó que certificó copias iguales a los documentos originales que le mostró la SMCV. Mientras que con la Resolución N°026-2021 de noviembre del 2021 se le concede a Gálvez el recurso de apelación.

Pese al tiempo transcurrido, no hay una decisión. La Defensoría del Pueblo se pronunció el 15 de setiembre último sobre el retraso e invocó al Consejo del Notariado resolver el recurso presentado por el ciudadano.

Estoy reclamando mi reposición y que se sancione porque se han vulnerado mis derechos. Las personas tienen derecho a la libre expresión”, reclamó el extrabajador.

Sindicato niega haber filtrado la información

En la denuncia policial por delito informático que realiza Gálvez Muñiz en junio del 2018 ( Oficio N°637-2018) se detalla que, para compartir información u otros hechos de importancia es requisito indispensable ser agregado previa invitación del administrador o creador, bajo las condiciones del que fue creado.

Zenón Mujica Chuquitapa, secretario general del Sindicato Cerro Verde de ese entonces, rechazó que haya dispuesto denuncias contra integrantes del gremio por los mensajes. “El compañero John Rojas actuó a tituló personal”, sostuvo en su carta del 12 de noviembre del 2018.