La vía alterna a la avenida Separadora Industrial con Evitamiento fue destruida por el personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima en la madrugada del lunes 12 de septiembre. Esta construcción, que evitaba los peajes de Lima Expresa, fue hecho por la comuna de La Molina.
Meses antes, los ciudadanos del distrito mostraron sus quejas al conocer que para entrar a su sector debían pasar por las casetas y pagar S/ 6,30. Incluso, los vecinos realizaron una protesta por los letreros de construcción del próximo peaje en la zona.
Este problema no viene desde este 2022, ya que esto se resolvió en la vía judicial en 2021. En la siguiente nota de La República, conoce cómo inició este hecho, por qué se destruyó esta vía alterna y que acciones tomarán tanto La Molina como la Municipalidad de Lima.
El peaje hecho por la concesionaria Lamsac (ahora Lima Expresa) generó mucho conflicto entre los vecinos de La Molina y las autoridades ante el alto costo por entrar a su propio distrito. Por ello, esta problemática se llevó a vía judicial y en 2019, el Segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla admitió a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por la Municipalidad de La Molina contra dicha empresa. El argumento: vulneración del derecho a la libertad de tránsito por el cobro para ingresar a la avenida Separadora Industrial.
En el mismo año, a Lima Expresa se le ordenó que retiré dichos peajes. Con ello, el cobro se suspendió. En 2021, la concesionaria logró que se declare infundado el habeas corpus presentado por el distrito. Esto se ratificó en agosto cuando el Juzgado de Segunda Instancia rechazó la apelación de La Molina.
A consecuencia de este juicio, la empresa volvió a poner sus casetas.
Ante el retorno del cobro de los peajes, La Molina habilitó una vía alterna en la Vía Evitamiento que da acceso a la avenida Separadora Industrial. Esto fue apoyado por el funcionario Álvaro Paz de la Barra. “Estamos reivindicando la dignidad del limeño con la habilitación de toda esta vía libre, en donde todos los amigos choferes van a tener la capacidad de elegir si quieren pagar peaje o quieren pasar por la vía auxiliar. Es un clamor popular de varios años que a lo largo de cada peaje debía haber una vía auxiliar”, dijo en TV Perú.
Bajo estas circunstancias, la Municipalidad de Lima intentó cerrar y bloquear esta vía en muchas oportunidades, pero La Molina volvía a restaurarla.
Sin embargo, este último 12 de septiembre, la entidad municipal destruyó la vía. ¿Por qué? Esto debido a que la pista no cuenta con una autorización y que ha sido removida porque se encuentra en una ruta metropolitana de “competencia exclusiva de la autoridad capitalina”. Por otra, la MML dio a conocer que podría generar situaciones de riesgo.
Tras esto, La Molina respondió y mencionaron que presentarán acciones judiciales contra la comuna. Además, volverán a construir la pista alternativa, ya que aún están en juicio.