“No en vano se nace al pie de un volcán”, reza una de frases grabadas en el famoso mirador de Yanahuara, en Arequipa. En sus arcos, célebres arequipeños han plasmado sus mensajes de orgullo hacia la tierra que los vio nacer y crecer.
En esta nota de La República te contamos qué dicen esos escritos y quiénes pertenecen. ¡Toma nota!
El mirador de Yanahuara, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia y región de Arequipa, fue construido durante el siglo XIX para que los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu puedan ser observados desde nueve arcos de sillar.
Precisamente, en los arcos o portales de sillar existen frases de personajes célebres para la historia de la Ciudad Blanca. A continuación te contamos cuáles son:
Cuesta del Ángel
“La calleja que nadie transita, la farola que nunca se enciende, el tortuoso arrabal de donde habita buena gente que tiembla y se estrella cuando escucha la historia de un duende”.
“Aquí se hicieron cañones de metal de las campanas para encauzar los desbordes de lavas republicanas”.
“Ciudad con filosofía de semilla, pues donde cae un desacierto brota enseguida una revolución”.
PUEDES VER: Terremoto de 1868, el desastre que cambió la historia de Arequipa y la formó desde los escombros
“Yo quisiera ser humilde como tu pueblo mío y volver cansado del trabajo cuando se hunde la luz”.
Arequipa: frases en los arcos del Mirador de Yanahuara. Foto: Alexis Choque/URPI-LR
“Años se ha batido Arequipa, bravamente para conquistar instituciones para la patria, no se nace en vano al pie de un volcán”.
Arequipa: oraciones célebres de arequipeños en el mirador de Yanahuara. Foto: Alexis Choque/URPI-LR
“Que el pueblo que defiende en derecho lleva un muro invencible en cada pecho”.
PUEDES VER: La verdadera historia del puente Fierro de Arequipa: ¿lo construyó el creador de la Torre Eiffel?
“Soy arequipeño, y te amo como una madre con fe, tu grandeza hace mis ansias arder y arde el que intenta ultrajarte que en león me tornaré. Arequipa es recta tierra, lo afirmo, lo afirmo bien”.
Arequipa: escritos grabados en el sillar de los arcos del mirador de Yanahuara. Foto: Alexis Choque/URPI-LR
“Místico Yanahurara, con huertas de Judea, cercado de ruinosos y rústicos torales por los que asoman los árboles frutales, adornando tus calles con paz de aldea”.
“Arequipa, la tierra de libres unida a los pies de un volcán: vives libre y feliz cuando vives prefiriendo ser libre a tu pan”.
“Vaga junto al fogón de la ramada el alma popular que fue señera; que si supo llorar junto a la amada, supo morir también en la trinchera”.