Cargando...
Sociedad

“Son 3 peruanos que han muerto; no son animales”: comuneros fallecen en mina de Sierra Metals

Accidente ocurrió por un derrumbe subterráneo dentro del campamento de la minera Sierra Metals, que opera en Yauricocha, Yauyos. Las labores de extracción se suspendieron tras la muerte de los obreros.

Tras el hecho, la empresa minera ha suspendido sus operaciones temporalmente. Foto: captura de Exitosa/ Camiper

En horas de la tarde del último 11 de setiembre se produjo un derrumbe subterráneo dentro del área de explotación de la minera canadiense Sierra Metals, la cual opera en el sector de Yauricocha, Yauyos, Lima. Tres trabajadores perdieron la vida y uno resultó herido como consecuencia de la avalancha de lodo.

Son tres peruanos que han muerto. No son animales, no son perros ni gatos, son comuneros, personas que tienen familia. Todas las autoridades están calladas, no los supervisan”, exclamó a Exitosa una de las comuneras representantes del centro poblado de San Lorenzo de Yauli.

De acuerdo con el testimonio de la entrevistada, esta empresa vendría incumpliendo los acuerdos establecidos anteriormente con la población. Asimismo, la ciudadana expuso que, horas antes del derrumbe, representantes de Sierra Metals no asistieron a una reunión convocada por la comunidad.

“Nosotros no es que estemos en contra de la mina, pero los hechos los están probando que no es una minera responsable. Si no cumple con el pueblo, menos va a cumplir con esos trabajadores. Lo venimos diciendo hace meses, no es una empresa responsable”, añadió la pobladora.

En esa línea, la mujer denunció que los pobladores están prohibidos de acercarse al campamento para poder vigilar si la compañía está respetando los acuerdos que tiene con los lugareños. “No podemos, ni siquiera siendo comuneros, subir a esa operación y tomar fotos porque no nos permiten”, señaló.

Ante este panorama, este lunes 12 de setiembre, la empresa extranjera informó acerca de estos sucesos mediante un comunicado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Además, anunció que sus operaciones quedarán suspendidas temporalmente.

“Sierra Metals lamenta informar que aproximadamente a las 4.00 p. m., hora de Lima, el domingo 11 de setiembre del 2022, hubo un incidente de deslizamiento de lodo en su mina subterránea Yauricocha, ubicada en Perú. Como resultado, tres empleados contratistas perdieron la vida y uno resultó herido”, se lee en el mensaje.

Lo más visto

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Sorteo de la Kábala HOY martes 10 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino