Por: Jorddy Quispe
Mediante los oficios N.°473 y 474-2022-ICAC-D, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco (ICAC) invoca a Osinergmin y a Indecopi a fiscalizar el control de precios de combustibles de acuerdo a las facultades que cada entidad tiene.
La primera solicitud va dirigida a Indecopi, a quien exponen posibles prácticas anticompetitivas, como la colusión y concertación de precios, producidas cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para establecer el precio de sus productos, y no competir entre ellas, generando un perjuicio a la economía de las personas.
“Debemos manifestar que, ante el incremento desmedido y la falta de control en el retorno al precio que corresponde al combustible en nuestro país y en especial en nuestra ciudad, se requiere que Indecopi, quien no fija ni controla los precios, pueda identificar y sancionar prácticas anticompetitivas, como es la colusión o concertación de precios”, expresa parte de la solicitud del ICAC.
El segundo llamado va dirigido a Osinergmin, a quien piden verificar el cumplimiento de los precios que registra el aplicativo ‘Facilito’, herramienta que permite a los consumidores ubicar los grifos más cercanos con sus respectivos costos, destacando los más económicos.
PUEDES VER: Actividades comerciales estarán prohibidas en la Plaza Mayor de Cusco hasta fines del 2022
“Solicitamos formalmente se realice la fiscalización en el control de precios del combustible, mediante operativos en grifos y estaciones de servicio del Cusco”, indica el pedido.
En ambos documentos se solicita, además, que los operativos que puedan hacer Osinergmin e Indecopi sean comunicados al Colegio de Abogados del Cusco.
En la parte final de cada oficio, figura la firma del decano de la institución, abogado Mayk Pilares Rado. También adjuntan los cargos de recepción de cada solicitud como evidencia de la comunicación.