Cargando...
Sociedad

Colegio de Abogados del Cusco pide fiscalizar precios de combustibles y sancionar la concertación

La institución que alberga a más de 8.500 abogados de la región imperial solicita acompañar los operativos de Indecopi y Osinergmin.

Alertan una posible colusión o concertación de precios del combustible. Foto: URPI/Alexander Flores
Alertan una posible colusión o concertación de precios del combustible. Foto: URPI/Alexander Flores

Por: Jorddy Quispe

Mediante los oficios N.°473 y 474-2022-ICAC-D, el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco (ICAC) invoca a Osinergmin y a Indecopi a fiscalizar el control de precios de combustibles de acuerdo a las facultades que cada entidad tiene.

La primera solicitud va dirigida a Indecopi, a quien exponen posibles prácticas anticompetitivas, como la colusión y concertación de precios, producidas cuando dos o más empresas se ponen de acuerdo para establecer el precio de sus productos, y no competir entre ellas, generando un perjuicio a la economía de las personas.

“Debemos manifestar que, ante el incremento desmedido y la falta de control en el retorno al precio que corresponde al combustible en nuestro país y en especial en nuestra ciudad, se requiere que Indecopi, quien no fija ni controla los precios, pueda identificar y sancionar prácticas anticompetitivas, como es la colusión o concertación de precios”, expresa parte de la solicitud del ICAC.

El segundo llamado va dirigido a Osinergmin, a quien piden verificar el cumplimiento de los precios que registra el aplicativo ‘Facilito’, herramienta que permite a los consumidores ubicar los grifos más cercanos con sus respectivos costos, destacando los más económicos.

“Solicitamos formalmente se realice la fiscalización en el control de precios del combustible, mediante operativos en grifos y estaciones de servicio del Cusco”, indica el pedido.

En ambos documentos se solicita, además, que los operativos que puedan hacer Osinergmin e Indecopi sean comunicados al Colegio de Abogados del Cusco.

En la parte final de cada oficio, figura la firma del decano de la institución, abogado Mayk Pilares Rado. También adjuntan los cargos de recepción de cada solicitud como evidencia de la comunicación.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional