Cargando...
Sociedad

Callao: niño de 5 años habría sufrido abuso sexual en el colegio Virgen del Carmen

La institución educativa Virgen del Carmen optó por cancelar las clases por una semana; sin embargo, no ha brindado una respuesta a los familiares ni a las autoridades.

larepublica.pe
El abuso sexual contra el menor de 5 años se habría producido dentro del colegio Virgen del Carmen, en el Callao. Foto: cortesía

Una madre de familia denunció que su hijo de 5 años fue agredido sexualmente dentro de la institución educativa Virgen del Carmen, ubicada en la urbanización Las Magnolias, en el distrito del Callao, este 1 de septiembre.

El colegio optó por cancelar las clases por una semana y, hasta el momento, no ha dado una declaración oficial.

Según informó la tía del agraviado a La República, la madre del menor tomó cuenta de lo sucedido cuando vestía a su hijo después de recogerlo de un día de clases. Inmediatamente, acompañada de sus familiares, acudió a la comisaría de Oquendo (Callao) para denunciar el hecho.

“El menor ya pasó por el médico legista y se ha constatado que ha sufrido de abuso sexual. El mismo día que pusimos la denuncia, nos acercamos con los efectivos al colegio, pero ya había cerrado. Estos días también hemos ido y nadie nos da respuesta”, declaró el familiar.

En ese sentido, anotó que, cuando se dirigieron a la institución, los docentes y la tutora del salón de clases de la víctima se rehusaron a dar declaraciones aduciendo que “seguro se trata de una invención típica de niños” y que, además, no estaban autorizados para brindar datos.

Colegio no da respuesta

“Es completamente indignante. A mi sobrino le han hecho este daño en los baños de la institución y nadie nos da una respuesta. Otros estudiantes nos han comentado que ese día había un señor cobrando las pensiones, y el encargado de eso es el hermano de la directora —seguro por eso se están escondiendo—”, denunció.

Asimismo, explicó que, hoy por la mañana, un supuesto representante legal del centro educativo presentó una lista de las personas ajenas al colegio que estuvieron el día del agravio; sin embargo, el documento estaba escrito simplemente con lapicero, por lo que fue rechazado por las autoridades al no ser oficial.

Actualmente, los familiares siguen sin obtener una respuesta directa de la directora de la institución, Sussy Páucar Sánchez. El caso se encuentra en la Fiscalía del Callao y, este martes 6 de septiembre, los padres del menor se dirigirán a dicha entidad a fin de dar declaraciones y acelerar las investigaciones.

“Han pasado varios días y mi sobrino aún no recibe ayuda psicológica porque nos dicen que para eso primero debe pasar por cámara Gesell. Esperamos que ya yendo a la Fiscalía puedan brindarle ayuda porque el pequeño se encuentra muy mal, no deja que nadie se le acerque mucho y llora o grita por las noches”, lamentó.

Este diario intentó comunicarse con la directora de la I.E. Virgen del Carmen; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Respuesta el MIMP

De acuerdo con un comunicado del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, desde el 2 de setiembre esta entidad viene brindando apoyo legal, psicológico y social a la madre y niño víctima de violencia sexual. Además, este ministerio ha presentado un oficio a la Dirección Regional de Educación del Callao (DRE) para que se tomen las medidas respectivas en contra de la institución.

“Como parte de las acciones de atención integral, la abogada estuvo con ellos durante la entrevista en Cámara Gesell y medicina legal. La psicóloga gestionó la atención de terapia psicológica en el Centro de Salud Mental Comunitario de Carmen de la Legua”, se lee en el texto.

Cifras de abuso contra menores de edad

De acuerdo a las cifras del portal estadístico del Programa Nacional Aurora, de enero a julio de este año, los Centros de Emergencias Mujer (CEM) han atendido 11.024 casos de violencia sexual contra menores de edad, lo que representa el 71% del total de casos atendidos por el CEM (15.536).

Es decir, las víctimas de los violadores sexuales son, en su mayoría, niñas, niños y adolescentes. Solo en Lima Metropolitana se reportaron 4.311 abusos sexuales contra menores de edad. Las otras regiones con mayores casos son Arequipa, La Libertad, Junín, Cusco, Lima Provincias, San Martín, Áncash, Piura y Huánuco.

Según el portal, del grupo total de menores violentados sexualmente, el 93,2% son mujeres y el 6,2% son varones.

Canales de ayuda

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia.

También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná 616, Mezanine, Cercado de Lima.