La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque evaluará la apelación presentada por el exjefe de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max Henry García Esquivel, a su prisión preventiva de 15 meses el próximo jueves 8 de septiembre, a las 9.00 a. m.
El policía es investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. También se evaluará la cárcel provisoria de 15 meses impuesta al suboficial PNP Ray Rolf Velásquez Calsín.
Asimismo, se dispuso notificar a las partes procesales para llevar a cabo la audiencia mediante el sistema virtual, a través del aplicativo Google Hangouts Meet, la cual se espera que sea transmitida a través del canal Justicia TV.
El último 3 de agosto de 2022, el juez encargado del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque, Sergio Chimpén, declaró fundado el pedido del fiscal anticorrupción Julio Taboada respecto a García Esquivel y Velásquez Calsín.
Actualmente, ambos policías investigados están recluidos en el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi.
El último viernes 15 de julio, La República publicó un informe en el que empresarios de discotecas denunciaban el cobro de cupos y señalaban al entorno del general PNP Max García Esquivel.
En el informe publicado por este medio, se difundió material audiovisual del momento en el que una de las víctimas abonaba una coima al suboficial PNP Ray Velásquez, brazo derecho de Max García.