La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) decidirá mañana las acciones que tomarán contra los rectores que eligieron a dos representantes para el Consejo Directivo de la Sunedu el último viernes, acto que consideran nulo e ilegítimo.
El vicepresidente de la Aunap y rector de la UNI, Alfonso López-Chau, precisó que normalmente se reúnen los lunes a las 6 p.m., aunque podrían hacerlo antes. En esa línea, señaló a La República que no se había discutido qué acciones tomarían de concretarse la elección, pues confiaban en que la rectora de la San Marcos, Jeri Ramón, “no iba a insistir en realizar la elección, pero ha insistido”.
Como se sabe, el viernes fueron elegidos los docentes Manuel Castillo Venegas y Manuel Hernández García.
PUEDES VER: Día del Niño: sigue aquí las actividades, shows y eventos para este domingo 21 de agosto en Perú
Vale mencionar que el miércoles, Hugo Rojas, secretario general de la Aunap y rector de la Universidad San Agustín de Arequipa, sostuvo que de concretarse la elección denunciarían a la máxima autoridad de la Decana de América. Jeri Ramón fue quien hizo la convocatoria para la actividad, yendo así en contra del fallo del Poder Judicial que favorece a la Sunedu.
Al respecto, López-Chau Nava señaló que ve con “mucha simpatía” lo dicho por Rojas, por lo que espera que ello sea contemplado en la reunión que tendrán mañana.
En tanto, el abogado Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), sostiene que lo hecho por Jeri Ramón junto con un grupo minoritario de rectores de universidades públicas “no va a poder surgir efecto por la acción de amparo que protege a Sunedu”.
PUEDES VER: Sunedu: ¿qué es y cuáles son sus funciones?
Asimismo, explica que la rectora de San Marcos, al ser funcionaria pública, ha hecho uso de recursos de la universidad para convocar y hacer reuniones vinculadas a “actos que son nulos e ilegítimos’'.
Por ello, agrega, le correspondería a la Contraloría “velar porque no se usen recursos de la universidad pública para actos que son abiertamente nulos y contrariamente al derecho”.
Como se recuerda, el viernes último la Aunap emitió un comunicado a través del cual recordó que las sentencias judiciales deben respetarse, según la Constitución.
Y añadió que en caso de no hacerlo, se cometen los delitos de resistencia, así como desobediencia a la autoridad, de acuerdo al Código Penal.
Jorge Mori señala que “la rectora de San Marcos está haciendo un show de algo que legalmente sabe que no tiene razón”.
En tanto, López-Chau hizo referencia al Congreso, que aprobó la contrarreforma por insistencia: ‘’Yo no entiendo hasta ahora cómo un grupo de izquierda radical termina pactando con la derecha menos formada del continente”.
Fuentes cercanas a La República confirmaron que San Marcos fue parte de la demanda de amparo, ya que es una de las instituciones que debía cumplir las modificaciones que ordenaba la suspendida norma.
Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autorregulación de las universidades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Carlos Contreras