San Marcos se sumará a la demanda de amparo que frenó la contrarreforma universitaria

Juzgado aceptó el pedido de la Decana de América de ser litisconsorte en la apelación que presentó el Congreso. Rectora Jeri Ramón pretende ejecutar cambios en la Sunedu.

Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autorregulación de las universidades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Carlos Contreras
Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autorregulación de las universidades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Carlos Contreras

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima aceptó el pedido de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para sumarse como litisconsorte a la demanda de amparo que en favor de la Sunedu suspendió la aplicación de la ley n° 31520, denominada la contrarreforma universitaria. Este proceso ha entrado a una segunda instancia tras la apelación de la Procuraduría del Congreso.

Según fuentes de La República, la San Marcos será parte de la demanda de amparo, ya que -dice- es una de las instituciones que debía cumplir las modificaciones que ordenaba la suspendida norma. Por eso, en estos días, su rectora Jeri Ramón ha convocado a la elección de los representantes de las universidades públicas para el Consejo Directivo de la Sunedu, a pesar de la sentencia en primera instancia del Poder Judicial.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Esta posición de la rectora ha sido rechazada por un sector mayoritario de sus colegas de universidades públicas; además por más de 40 gremios estudiantiles.

En desarrollo...

Últimas noticias

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 19 de octubre?

Gonzalo Higueras Cortés: “Rescato la nobleza del piurano en mis novelas y canciones"

Sociedad

FECIT 2026: un festival que resiste y abraza su identidad

Señor de los Milagros: ATU anuncia desvíos en Lima por tercer recorrido este lunes 19 de octubre

Señor de los Milagros: Sigue EN VIVO el segundo y tercer recorrido de la procesión este 18 y 19 de octubre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado de Obras Arturo Eusebio es cuestionado por presunto plagio en su tesis de maestría

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al diputado Julián Pérez Mallqui