El Ministerio de Salud (Minsa), a través de una resolución ministerial, aprobó la directiva que establece el procedimiento y requisitos para otorgar una entrega económica extraordinaria a los deudos del personal de la salud de la primera línea que falleció a causa directa de la COVID-19 mientras ejercían sus funciones.
De acuerdo a la información del Minsa, el beneficio lo recibirán los familiares de los profesionales sanitarios, personal técnico y auxiliar asistencial de la primera línea, incluyendo Serums y residenciados.
A su vez, la entidad precisó que la entrega económica será brindada por única vez y estará a cargo del mismo ministerio, sus organismos públicos y las entidades de salud de los Gobiernos regionales. En la siguiente nota de La República conoce los requisitos que debes cumplir y los documentos a presentar para acceder a esta bonificación.
Los beneficiarios deben ser deudos del personal de la primera línea que haya fallecido a partir de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N.º 009-2022, que haya tenido un vínculo laboral vigente y que esté registrado en Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp).
Además, para acceder a la entrega económica se tiene que ser el heredero forzoso o legal.
Siguen en la lucha. Enfermeras y trabajadores administrativos continúan vacunando y atendiendo a la población en el país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Los deudos deben presentar la siguiente documentación:
PUEDES VER: Piura: intervienen a 3 personas por transporte ilegal de faique valorizado en 30.000 soles
La distribución de los 51.000 soles de la entrega económica extraordinaria se efectúa siguiendo el orden de prelación establecido en el artículo 816 y siguientes del Código Civil.
Según el artículo 816, los herederos del primer orden son los hijos y demás descendientes, luego vienen los padres y demás ascendientes. En el tercer orden se encuentra el cónyuge o el compañero de la unión de hecho; del cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercer y cuarto grado de consanguinidad.