Cargando...
Sociedad

Arequipa: trabajadora de colegio militar presentó título falso para ascender

Sin pruebas. Flor de María Méndez es secretaria ejecutiva egresada del Instituto Abaco. Gerencia de Educación no tiene registrado su título y la Dirección de Lima tampoco la validación.

En cuestión. Flor de María Méndez sostiene que su título es verídico, sin embargo, no tiene cómo demostrarlo. Foto: La República
En cuestión. Flor de María Méndez sostiene que su título es verídico, sin embargo, no tiene cómo demostrarlo. Foto: La República

El último día de 2021, el director del colegio militar Francisco Bolognesi de Arequipa, coronel Luis Humberto Ortiz Herrera, firmó una resolución que dispuso el ascenso a Técnico Administrativo II de la secretaria Flor de María Méndez Cervantes.

Para el ascenso, la servidora presentó un título de secretariado otorgado por el Instituto Superior Tecnológico Privado Abaco. Sin embargo, este documento no fue reconocido por las autoridades de Educación.

Méndez Cervantes labora en el colegio militar desde el 2007 como secretaria. Ese año también obtuvo su título de secretaria expedido por el Instituto Abaco, sede Arequipa. En 2012, la transfirieron al área de Adquisiciones. Hace 6 años está como jefa de Adquisiciones. El año pasado se abrieron plazas y Méndez Cervantes postuló para ser una trabajadora fija de Adquisiciones. En su file, uno de los documentos clave era el título de secretariado ejecutivo de Abaco.

Según la Gerencia Regional de Educación, el documento que Méndez Cervantes presentó no se encuentra inscrito en esta sede. Así lo señalaron en la respuesta que dieron el pasado 22 de marzo tras realizar la solicitud de información.

El certificado de Méndez lo firma el 16 de diciembre de 2007, el magíster Febert Amexquita Robles, entonces director regional de Educación. Pero en el reverso se tiene el visado de la Dirección de Educación de Lima Metropolitana, el mismo 16 de diciembre y bajo la supuesta Resolución Directoral Nº 68798-ED. ¿Cómo es que se hizo el mismo día, teniendo en cuenta la distancia entre ambas ciudades?

Este medio solicitó información de la validación a la Dirección de Educación de Lima Metropolitana. Pero no figura inscrito.

La funcionaria asegura que sí estudió. Aunque indicó que no cuenta con ningún comprobante de su época de estudios en el Instituto Abaco. Negó una presunta falsificación. Mendez Cervantes piensa que de alguna manera los directivos del Instituto Abaco la habrían engañado. Abaco ya no funciona en Arequipa hace muchos años. Incluso la sede de Lima también desapareció. La única sede que aún persiste está ubicada en Chiclayo, en la región Lambayeque. Allí uno de los directivos informó que el instituto se dividió hace muchos años por malos manejos de los dueños de las sedes de Lima y Arequipa. Luego estos dos cerraron sus puertas. “Cuando cerraron estuvieron obligados a entregar sus actas a las direcciones de Educación. Cada sede manejaba su propia información”, informaron.

Méndez Cervantes insiste en que su título es válido porque ella estudió. Aseguró que iniciará medidas legales contra los dueños del instituto Abaco con el fin de que respondan sobre su título.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League