Cargando...
Sociedad

Madre de médica víctima de feminicidio: “Que pague el que tenga que pagar”

Julieta Gonzáles pidió justicia para su hija, que fue víctima de asfixia mecánica y no falleció como consecuencia de un incendio en Huaraz, según la necropsia.

larepublica.pe
Deceso se registró el 4 de agosto en Independencia, Huaraz. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Este 10 de agosto, en la sede del Colegio Médico de Lambayeque, se realizó una vigilia por el feminicidio de la médica Paola Daza Gonzáles, cuya causa de muerte fue estrangulamiento y no una consecuencia del incendio en la casa que habitaba en el distrito de Independencia, Huaraz (región Áncash).

Ante esta revelación, los familiares y los colegas se han plegado al pedido expreso de justicia y celeridad de las investigaciones para hallar al responsable o los responsables del crimen.

“Tengo entendido que mi hija ha sido asesinada. Al principio decían que se había quemado, pero no es así. Ha sido estrangulada y pido justicia de todo corazón. Hoy ha sido mi hija, más adelante pueden ser otras señoritas. Quiero justicia. Hago un llamado al Ministerio de la Mujer, al Ministerio Público, y que pague el que tenga que pagar”, explicó Julieta Gonzáles, progenitora de Paola.

La madre explicó que la médica arribó a la ciudad ancashina para laborar en el Seguro Social en plena pandemia. Recordó que le pidió que no se fuera, pero ella insistió porque era su vocación. Rememoró que la última vez que se vieron físicamente fue en el mes de febrero.

Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Por su parte, el decano regional de la orden profesional, Jimmy Agüero, explicó que emitirán un pronunciamiento conjunto como colegio profesional nacional. “Estamos en vigilia por el asesinato de la Paola Daza. Esta misma vigilia se está desarrollado en Trujillo. Ayer estuve en conversación con el decano nacional y se quedó en que en la próxima reunión vamos a hacer un pronunciamiento, toda vez que han asesinado a un miembro de nuestra orden y vamos a responder por esto. Vamos a exhortar para que las autoridades realicen las pesquisas”, señaló el especialista.

Caso

El 4 de agosto, vecinos del barrio Palmira alertaron de un incendio a la compañía de bomberos Santiago Antúnez de Mayolo 84. Tras el llamado, el personal se dirigió a la zona y logró controlar las llamas. A pesar de ello, se registró la muerte de la galena de 32 años.

No obstante, la necropsia reveló que Daza Gonzáles murió por asfixia mecánica antes de que se produjera el incendio. Actualmente, el caso ha sido derivado a la Fiscalía Especializada de Violencia contra la Mujer de Áncash.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).