Cargando...
Sociedad

Viruela del mono en Arequipa: detectan primer caso y esperan resultados de 6 sospechosos

Este viernes se confirmó el primer paciente con esta enfermedad en Arequipa. Especialista llamó a la población a mantener la calma y precisó que tiene baja letalidad.

Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS
Erupciones cutáneas, uno de los síntomas de la viruela del mono. Foto: referencial / IANS

Luego de la confirmación del primer caso de viruela del mono en Arequipa, el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, informó que se espera el resultado de otros seis casos sospechosos.

El epidemiólogo señaló que, desde que empezó la alerta sanitaria, ha habido 22 casos sospechosos. Fueron descartados 15, permanecen en espera seis y uno ya fue confirmado.

Sobre el caso positivo, se sabe que es un varón de 46 años. Velarde señaló que se halla en su domicilio mientras desarrolla su proceso de enfermedad, que dura aproximadamente entre 21 y 28 días. Sobre sus contactos, refirió que están en vigilancia hasta cuatro personas (amigos y familiares).

Cuidado, pero sin alarma

Velarde refirió que los cuidados de prevención de contagio por viruela del mono deben ser similares a los asumidos contra la COVID-19, es decir, uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento.

No obstante, el especialista pidió a la población mantener la calma, pues se trata de una enfermedad con baja letalidad. Sobre el paciente fallecido en Lima, opinó que su deceso tuvo relación con un VIH mal tratado y no por la viruela del mono. Añadió que la principal vía de contagio es el contacto muy cercano con un infectado.

Detalló que la enfermedad tiene tres fases. La primera es de aparición de síntomas, que dura cerca de siete días. Se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza o garganta, malestar corporal y, en algunos casos, inflamación de ganglios cervicales.

La segunda etapa es la dérmica y puede durar 10 días, con la aparición de las erupciones cutáneas y posterior formación de cicatrices. Velarde sostuvo que es la fase de mayor riesgo de transmisión. Luego llega la última etapa de la enfermedad.

Lo más visto

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas