A menos de tres días de que los suboficiales PNP Fredy Guzmán Quispe y Leonardo Flores Mamani fueran asesinados en Pisco y Juliaca, otro miembro de la Policía Nacional fue victimado en cumplimiento del deber: el suboficial de segunda Antonio Araujo Núñez (32) recibió un balazo mortal durante una intervención a una banda de delincuentes en el Puerto de Ilo, Moquegua.
Por este caso ya hay seis venezolanos detenidos, entre ellos dos mujeres que pertenecerían a una facción de la temible organización criminal ‘Tren de Aragua’, dedicada a la extorsión, sicariato, robos y otros delitos agravados en esa zona del país. Según fuentes policiales, solo queda prófugo un sujeto.
Araujo Núñez era un agente muy intrépido de investigación criminal, por eso lo llamaban el Cazador. La noche del martes tuvo información sobre el desplazamiento de varios extranjeros sospechosos en una vivienda del sector Los Ángeles, en Pampa Inalámbrica, y no dudó en intervenir.
Sin embargo, fue recibido a balazos. Uno de los proyectiles le impactó en el pecho cuando iba a allanar el inmueble donde se encontraban los sospechosos. Mortalmente herido, fue trasladado a un centro asistencial, pero no resistió y falleció.
Su gran objetivo, cuentan sus compañeros, era capturar a extranjeros que han llegado a Moquegua a delinquir.
Durante su carrera policial había pasado por distintas áreas y destinos. “Se ganó el respeto de la mayoría de sus compañeros y fue muy reconocido por varios exitosos procedimientos”, afirmó el jefe de la Región Policial de Moquegua, coronel PNP Elder Calderon Cossio.
El oficial dijo que tras el tiroteo las fuerzas de seguridad cercaron la zona y detuvieron a seis venezolanos que estarían detrás del crimen.
Se trata de Henrry Eduardo Palacios Pedra (28), Alejandro Alfonso Medina Hidalgo (24),Javier Antonio delgado Vargas (20), Víctor Manuel Cordero Pérez (24), Yellymar Mejía Ramones (18) y Esther Jiménez Marín, de 21 años de edad.
Policía muere baleado. Foto: PNP
PUEDES VER: Trujillo: capturan a 2 presuntos extorsionadores
Esta banda se estaría disputando el dominio territorial y la hegemonía por las extorsiones con ‘Los Gallegos’, otra red criminal venezolana que viene operando en Arequipa y en el puerto de Ilo en contra de empresarios, comerciales e incluso trabajadores de delivery y mujeres que son explotadas sexualmente.
Algunos agraviados manifiestan que cobran 200 quincenal a quienes realizan servicio delivery, así como a las meretrices.
A un empresario, dueño de una flota de taxis, le exigieron el pago de 7.000 soles mensuales para no atentar contra él ni su familia. El temor crece día a día.
PUEDES VER: Mafia Los Gallegos, que opera en Arequipa e Ilo, cambia de símbolo para no ser reconocida
Demanda. El suboficial Antonio Araujo Núñez estaba casado y tenía un pequeño hijo. Su familia y amigos exigen justicia. Ayer en Ilo hubo una protesta en rechazo al asesinato del policía.