Este 3 de agosto de 2022, se inició la audiencia de prisión preventiva contra el general PNP Max García Esquivel, exjefe policial de la II Macro Región Lambayeque, por el presunto cobro de cupos a empresarios en Chiclayo. El fiscal Julio Taboada solicitó la medida coercitiva por el plazo de 15 meses por el delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial para el alto mando y su brazo derecho, el suboficial Ray Velásquez.
Debido al interés regional y nacional por este proceso que se desarrolla en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, los hombre de prensa se acercaron a la sede para ser cubrir el caso y conocer los elementos de convicción de la Fiscalía, así como la intervención de la defensa; sin embargo, grande fue la sorpresa al conocer que el juez Sergio Chimpén, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Lambayeque, dispuso que se lleve de manera reservada la medida.
PUEDES VER: Lambayeque: General PNP Max García es detenido tras ser acusado de cobrar coimas a empresarios
Al respecto, el presidente de la Corte, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, explicó que esta decisión se tomó debido al aumento de los casos de la COVID-19.
“A raíz de los últimos reportes del área de medicina ocupacional, que se ha venido reportando incremento en los casos de COVID-19, hemos dictado las medidas para restringir el aforo y garantizar la salud de los magistrados y las partes”, señaló a la prensa.
Juan Guillermo Piscoya presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Poder Judicial