Cargando...
Sociedad

DNI electrónico: estos son los pasos para realizar el trámite virtual ante el Reniec

Con el DNIe obtienes tu identidad digital y puedes acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición. Aquí te damos todas las claves para poder sacar tu DNI electrónico al instante

larepublica.pe
Descubre los beneficios del DNI electrónico y cómo puedes obtenerlo. Foto: La República

El Documento Nacional de Identidad (DNI) te permite acreditar tu identidad ante otros ciudadanos, autoridades e instituciones. Además del clásico documento azul, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) te permite obtener tu identidad digital mediante el DNI Electrónico (DNIe) para acceder a todos los servicios digitales del estado peruano.

Con el DNI electrónico puedes acceder a servicios tales como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal.

Para poder realizar este trámite, el único requisito es ser mayor de edad, tener 17 años o más al momento de la solicitud. En caso se desee aprovechar para hacer cambios en datos como Estado Civil, Dirección y/o Donación de Órganos, se puede hacer al mismo tiempo que se pide el DNIe.

El DNI electrónico se fabrica con policarbonato y se incluye un microchip dentro del plástico. Foto: Andina

Realiza estos 4 pasos y obtén tu DNI electrónico

1. Paga el derecho al trámite

Realiza el pago de S/ 41,00 con el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNI electrónico en:

  • Págalo.pe. Paga online con una tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe.

Banco de la Nación. Acércate al Banco de la Nación o al agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.

Luego, recibirás la constancia de pago en tu correo electrónico, deberás imprimirla para realizar el trámite en las oficinas de Reniec.

2. Acércate a las oficinas de Reniec

Revisa cuáles son las Oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI Electrónico y ubica la que más te convenga según tu domicilio. Ten en cuenta que deberás recoger luego tu DNIe en la misma oficina donde realizaste el trámite de solicitud.

Para empezar el proceso, presenta tu váucher de pago.

En ese mismo lugar te tomarán la foto para el DNIe.

En caso de que lo prefieras, puedes llevar una fotografía actual tamaño pasaporte. La imagen deberá estar sin marco, no ser porosa, ser a color, contar con un fondo blanco. La toma debe de ser de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos y tú tienes que estar sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza, salvo que sean religiosas.

Reniec exhorta a población a recoger se DNI tramitado

3. Tus datos

El funcionario de Reniec que se encargue de atenderte durante el proceso, tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital. Durante este trámite puedes actualizar tus datos, para lo que deberás cargar con los documentos necesarios para justificarlos.

Al culminar, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo del DNIe. Consérvalo, ya que es con este papel que recogerás tu nuevo documento. El DNI electrónico puede demorar 10 días hábiles para estar listo.

4. Recoge tu DNIe

Desde el día indicado como fecha de recojo puedes acercarte a la oficina de Reniec donde realizaste el trámite con el ticket que te dieron. Posiblemente, tu documento esté listo antes de la fecha, haz clic aquí para verificar el estado de tu trámite de DNIe para estar seguro.

Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.

Si deseas cambiar el lugar de recojo, consulta en la página Cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 a 15 días.

Si tienes alguna dudas comunícate al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900, consultas@reniec.gob.pe