Cargando...
Sociedad

Robo cibernético: delincuentes piden reposición de chip y vacían cuenta de ahorros de una joven

La afectada se quedó sin fondos en su cuenta de ahorros y CTS. Ciberdelincuentes usaron sus datos para solicitar un nuevo chip en empresa telefónica para poder ingresar a sus cuentas bancarias.

La víctima responsabiliza a la empresa Entel y al Banco Pichincha por la vulneración de sus datos personales y cuentas. Foto: captura de América TV
La víctima responsabiliza a la empresa Entel y al Banco Pichincha por la vulneración de sus datos personales y cuentas. Foto: captura de América TV

Daysi Cruz perdió todos sus ahorros y su CTS tras ser víctima de una nueva modalidad de robo cibernético. Delincuentes solicitaron la reposición de su chip a la empresa de telefonía Entel para insertarlo en otro celular y tener acceso a sus cuentas bancarias.

La joven recibió un mensaje de parte de la línea Entel, en el que le confirmaban que “su orden había ingresado con éxito”. Ella no sabía que un ladrón había suplantado su identidad para solicitar un chip de reposición y anular el que tenía en su móvil.

“Segundos después de este mensaje, es cuando yo pierdo totalmente la línea. Yo no había reportado ningún robo, ninguna pérdida de mi equipo, para que me puedan anular la línea”, señaló la afectada, en entrevista con América TV.

Preocupada, se comunicó con el banco Pichincha, donde tenía sus ahorros, pero los inescrupulosos ya habían afiliado un nuevo dispositivo a su cuenta. Le aumentaron el saldo para transacciones por banca electrónica, ya que tenían todos sus datos personales.

Mientras la afectada trataba de solucionar el fraude con un representante de Entel, se percató de que ya había perdido todo su dinero. “Es ahí donde la banca móvil se actualiza, cuando veo que solo tenía un saldo de 66 soles. Entré en desesperación, no sabía qué hacer”, narró.

Los ladrones habían transferido el dinero a una cuenta de Scotiabank a nombre de Miriam Mirella Hurtado Ccapacca. El dinero fue retirado ese mismo día en distintas agencias.

El equipo de América se acercó hasta la vivienda de Miriam, a quien le tomó por sorpresa estar implicada en un asalto cibernético. “Yo no estoy involucrada en ningún robo de dinero. Voy a declarar y más bien voy a poner mi denuncia para limpiarme de esto, porque no tengo nada que ver. No sabía nada. Mi tarjeta se me había perdido”, expresó.

Por su parte, la agraviada hizo los reclamos a Entel y al Banco Pichincha, y espera recuperar su dinero. “Es parte de la responsabilidad de Entel, han vulnerado su seguridad. ¿Cómo una persona extraña va a poder anular mi línea y poder ingresar a mis cuentas? Ahora, Pichincha también, ¿por qué no alertaron?”, aseveró.

Respuesta de Banco Pichincha

El Banco Pichincha, a través de un comunicado, aseguró que luego de recibir la llamada de la víctima, procedió a cancelar su tarjeta y usuario digital. “Hemos verificado en nuestros registros que no hubo vulneración a ningún procedimiento del Banco y que cada operación fue confirmada al correo y número de celular registrados por la Señora Cruz, número que hoy sabemos no estaba en posesión de su titular”, argumentó la entidad.

El banco agregó que el robo “no se ha producido a consecuencia de la vulneración de algún protocolo de seguridad del Banco”. A su vez, se ponen a disposición de la víctima para “las acciones que desee realizar contra los responsables” acotó la entidad financiera.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

César Acuña: denuncian que familiares de líder de APP laboraron en el Congreso y EsSalud con sueldos de hasta 19,277 soles

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"