Según la estadística de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), en los primeros 10 días de julio de 2022, se registró 692 casos de COVID-19 frente a los 600 infectados registrados en junio último. Ante esta situación, el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico, Jimy Agüero pidió al Ministerio de Salud (Minsa) reformular sus estrategias a fin que la crisis política no afecte la atención del sistema hospitalario durante la cuarta ola epidemiológica
“Ya son dos meses seguidos con incremento de casos, así que la recomendación más importante es vacunarse y seguir utilizando la mascarilla. Estamos analizando nuevamente el mapa de calor para reactivar el plan Vamos a tu encuentro, de igual modo, ya están disponibles 10 puntos tomadores de muestras”, detalló el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández.
Subrayó que si en junio se detectó 22 afectados con SARS-CoV-2 al día, este número incrementó a 49 hasta al 5 de julio, en el mismo intervalo. Anotó, que se registraron tres defunciones, lo cual no ocurría desde mayo de este año.
El epidemiólogo remarcó que el incremento de contagios se refleja en los hospitalizados y fallecidos. “Por el momento tenemos disponibilidad de camas y es fruto de la vacunación, esperemos que este panorama se mantenga en las próximas semanas”, apuntó.
Jimy Agüero pidióa EsSalud informe cuál es el avance del proyecto para el hospital de alta complejidad. Foto: Colegio Médico
De esta manera anotó que el horario de atención es de 7.30 a. m. a 5.30 p. m. El personal de salud tomará muestras en los centros de salud de La Victoria (sector I), José Quiñones (Chiclayo), José Leonardo Ortíz y el Hospital Referencial de Ferreñafe.
Mientras de 7.30 a. m. a 1.30 p. m., los ciudadanos pueden acudir a los centros de salud de Cerropón (Chiclayo), San Martín (Lambayeque), Íllimo, Olmos, Mórrope y Pueblo Nuevo. También está disponible el call center para la atención a domicilio de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. a través de los números: 958692589 y 949603321.
Jimy Agüero manifestó a La República que la crisis política debilitó el proceso de vacunación y el sistema de salud. “Definitivamente, la coyuntura política perjudica el sistema de salud, la inmunización contra el coronavirus, y más, cuando se presenta la cuarta ola epidemiológica”, enfatizó.
PUEDES VER: Funcionarios de MPCH rindieron declaraciones ante FEMA por caso de la avenida José Balta
El galeno puntualizó que la vacunación es la principal herramienta contra el coronavirus, pero a nivel nacional solo se alcanza el 67% en terceras dosis. Incluso, cuestionó que se haya priorizado el tema comercial sobre el sanitario.
“Todos tienen derecho a trabajar, pero hay negocios, como son discotecas, bares y cines, cuyo aforo no debe ser 100%. Creo que hay medidas apresuradas que conjuntamente con la crisis política pasan la factura a la salud pública”, advirtió