Cargando...
Sociedad

Variante de viruela del mono detectada en el Perú es la menos letal

Van tres casos. Es la variante de África occidental y el INS dice que tiene 1% de letalidad. Conocer a qué nos enfrentamos permitirá al Minsa tomar medidas de control y prevención.

Ciencia. Investigadores del INS lograron secuenciar el genoma del primer paciente con viruela del mono en el país. Foto: EFE
Ciencia. Investigadores del INS lograron secuenciar el genoma del primer paciente con viruela del mono en el país. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha logrado secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el Perú y así determinar que el clado (variante) que circula es el menos letal.

‘’De los dos clados existentes en el mundo, tanto el clado del África central como el clado del África occidental, nosotros tenemos el segundo’', señaló Óscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Tropicales del INS. El experto asegura que el clado en cuestión tiene una letalidad del 1%, a diferencia del otro que va del 3% al 6%.

Esto quiere decir que de cada 100 personas infectadas una fallece; sin embargo, Escalante resalta la importancia de no alarmarse, pues el índice de infección es “bastante abajo” y, sumado a ello, la transmisión de la viruela del mono ‘’no se compara’' con la del coronavirus.

Pero ¿de qué manera ayuda conocer el clado que circula en nuestro país? Escalante sostiene que el resultado permite al Ministerio de Salud saber ‘’a qué nos estamos enfrentando’'. De esta manera, podrá tomar medidas adecuadas de control y prevención. ‘’El sistema de salud se tiene que armar con base en la evidencia científica que se colecta’'.

Ahora bien, hasta el momento siguen siendo tres los casos de viruela del mono confirmados en el país. El primero fue anunciado el último domingo por el ministro de Salud, Jorge López, y los otros dos se conocieron el martes.

En ese sentido, tal como lo había confirmado el CDC-Perú a La República, el INS reiteró que ninguno de los tres contagios tiene un nexo común. Por ello, el director general del CDC, Julio Ruiz, aseguró que ya se trataría de una ‘’transmisión comunitaria dentro de la población’'.

Lo último que se informó sobre los tres pacientes es que todos están en Lima y en condición estable. Los dos casos confirmados el martes, sin embargo, serían personas con “factores de riesgo”, precisó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia.

Pese a ello, se informó que ninguno requirió de atención hospitalaria. En esa línea, Escalante indicó que los contactos de los pacientes también fueron aislados; no obstante, todos ellos han dado negativo hasta el momento.

El dato

Preparación. Julio Ruiz del CDC indicó en reciente diálogo con La República que se cuenta con 20 camas listas para contagios graves de la viruela del mono.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

¡Reconocen su valor! Congreso aprueba declarar el 14 de marzo como Día Nacional de la Cumbia Peruana

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Raúl Jiménez en el segundo tiempo

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026