El ministro de Salud, Jorge López, anunció la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus para julio de este año si continúa el aumento sostenido de contagios entre la población peruana. Sin embargo, el especialista en salud pública Omar Neyra precisó que esta nueva etapa de la COVID-19 en Perú sería muy distinta a las anteriores en cuanto a hospitalizaciones, enfermedad y mortandad.
“Es importante precisar, en este contexto de 2022, en tiempos de ómicron, que es muy ligero hablar de una cuarta ola solo de contagios. Hay que explicarle a la población... posiblemente sí haya, no solo ahora en julio; el Minsa está un poco retrasado, vemos hace más de 30 días que hay un incremento en los contagios, pero no se traduce en términos de enfermedad y muerte”, afirmó el experto en entrevista con Canal N.
“Tanto es así que las propias autoridades han señalado que esto no se está traduciendo en hospitalizaciones ni en fallecidos (…). Las tasas de incidencia de enfermedad son las más bajas de toda la pandemia”, acotó.
En esta línea, el médico salubrista indicó que la variante ómicron y sus sublinajes han cambiado mucho para ser muy contagiosos, pero son tan severos en términos de enfermedad. “Además, la población peruana tiene una alta inmunidad, producto de las vacunas y también de la inmunidad natural que hoy se está evidenciando es la más robusta, la mezcla de ambas, que es la híbrida, es la mejor inmunidad”, añadió.
PUEDES VER: COVID-19: mafia cobra desde S/ 50 a personas que quieren aparecer en padrón de vacunación
El experto recomendó enfocar los esfuerzos en la población vulnerable. Asimismo, indicó que el resto de la ciudadanía debe continuar con la recuperación de dinámicas importantes, como la educación.