COVID-19: mafia cobra desde S/ 50 a personas que quieren aparecer en padrón de vacunación
En menos de una hora, estos grupos logran que sus clientes aparezcan en la base de inmunización sin tener ninguna dosis.
- Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años
- Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

No son pocos los peruanos que dudan de los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 y que, a pesar de poner en riesgo al resto, desean realizar sus actividades sin tener las dosis completas. En esa línea, por medio de la plataforma de mensajería Telegram, se detectó la presencia de diferentes grupos y personas que por montos desde los S/ 50 hasta S/ 140 ofrecen aparecer en el padrón de vacunación del Minsa.
Se trataría de una o varias organizaciones que operan desde el interior y el exterior del Ministerio de Salud, según el último informe periodístico a cargo del programa “Al estilo Juliana”. Asimismo, medios como La Encerrona también habían detectado este tipo de agrupaciones ilegales que ingresaron al sistema de vacunación.
TE RECOMENDAMOS
CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Si eres usuario nuevo en Telegram, esta nota te va a interesar. Foto: Callbell
Modus operandi
El principal canal de captación de clientes de estas mafias es Telegram, sobre todo en grupos de personas antivacunas; sin embargo, una vez realizado el primer contacto se suele pasar a conversar por medio de WhatsApp. Es ahí donde se especifican los datos, el número de dosis que se desea obtener, los precios y el medio de pago.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

De esta forma, una vez que el usuario accede a este servicio ilegal, dichos grupos piden el número del DNI y nombre completo. Es así que primero colocan todos los datos requeridos en el sistema oficial del Minsa y luego cobran a través de depósitos. El trámite les toma cerca de 30 minutos.
¿Qué acciones ha tomado el Ministerio de Salud?
Hasta la fecha son varias las investigaciones periodísticas que han denunciado este mercado negro de falsa vacunación vía Telegram. A pesar de ello, el Minsa no ha tomado ninguna medida al respecto. Y la última declaración sobre este tema se dio el pasado diciembre, cuando solicitaron a la Procuraduría y la Policía Nacional del Perú (PNP) una investigación sobre estas mafias.





















