Cargando...
Sociedad

Influenza A(H3N2): ¿cuál es la situación actual del Perú y por qué Minsa lanzó una alerta epidemiológica?

Ante los nuevos casos reportados en las regiones y el brote en la Escuela Técnica del Ejército (ETE) en Lima, el Minsa decidió lanzar una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud con el fin de controlar la propagación del virus.

larepublica.pe
Los epidemiólogos creen que si se mantiene el uso de mascarillas y el lavado de manos se puede mantener controlar la influenza. Foto: La República

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió, el último 24 de abril, una alerta epidemiológica a los distintos establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional. Esto tras los casos reportados de influenza A (H3N2) en la Escuela Técnica del Ejército (ETE), y un estudiante fallecido el pasado 21 de abril, sumado al incremento de casos en las últimas semanas.

La intención principal es llevar un control del avance del virus, mediante la detección temprana y gravedad de los casos. Es así que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa consideró que existe un riesgo de nuevos brotes, ante el inicio de temporada de bajas temperaturas en el país, que inicia desde la semana epidemiológica (SE) 16 (17 de abril) y culmina en la SE 39 (1 de octubre).

De acuerdo al CDC Perú, en este periodo se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías, influenza y otros virus respiratorios. En cuanto al virus de la influenza, es necesario tener presente que su capacidad de transmisión es rápida entre los contactos directos. Este virus presenta mutaciones anualmente.

En comunicación con La República, el infectólogo y directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Leslie Soto, explicó que una alerta epidemiológica se lanza cuando se percibe un incremento de casos. “A principio de año en Iquitos se tuvo una epidemia de influenza A(H3N2) y ahora está llegando a Lima. Hay un centro (ETE) donde ha habido 22 casos”, declaró.

“Esto implica que el virus está presente, se ha diseminado en una zona. Entonces hay que lanzar la alerta para que las personas que tengan un cuadro respiratorio también piensen en esta patología dentro de las causas probables”, agregó el infectólogo del CMP.

Cifras actuales

De acuerdo a los datos del Minsa hasta el 22 de abril de este año, las regiones donde se ha detectado casos de influenza A (H3N2) son en Piura, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Lima, Junín, y Ayacucho.

En el Perú, según los informes del Instituto Nacional de Salud, desde el 27 de marzo hasta el 22 de abril, se han registrado un total de 169 casos de influenza (H3N2). La región de Ayacucho concentró el 38% y Piura, el 31%.

No obstante, desde el 12 de diciembre hasta el 16 de abril se notificaron un total de 970 casos de influenza A (H3N2), siendo las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín con el mayor número de casos confirmados por esta nueva cepa del virus.

Regiones en los que existe casos de influenza A, y las variantes H3N2 y H1N1. Foto: CDC

Brote en la Escuela técnica del ejército en Lima

Desde el 17 de abril (SE 16) hasta el 22 de abril, en el centro militar se detectaron 24 casos positivos para influenza A (H3N2). Uno de ellos, también salió positivo a rinovirus y dos a COVID-19.

El 20 de abril, un alumno del primer año, de 18 años, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Militar Central para recibir ventilación mecánica. Falleció el último 21 de abril.

Un segundo paciente, también de 18 años, está hospitalizado en el establecimiento militar de salud y empieza a recuperarse, de acuerdo a información reportada.

Infografía de la situación del brote en la Escuela Técnica del Ejército. Foto: CDC

De acuerdo al especialista consultado, el virus habría ingresado por medio de un agente externo a la escuela. “Si el virus no entra, nadie se puede contagiar. El virus no está flotando en el aire”, precisó el infectólogo.

Según Soto, en estos casos, se procede a identificar quién se ha contagiado primero y rastrear así el portador original. “La idea es monitorizar estos casos y controlar los síntomas de influenza”, puntualizó.

El grupo afectado corresponde a los estudiantes del primer año, que ingresaron en abril a esta institución, y hasta la fecha no han salido ni recibido visitas. Mientras duren las investigaciones, la ETE está implementando medidas de control específicas como aislamiento y cuarentena; además de seguimiento clínico.

¿Qué es la influenza (H3N2)?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Los grupos más vulnerables a desarrollar un mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

La influenza A(H3N2) es un subtipo de la influenza A. “Los virus de la influenza tienen varias proteínas y una de ellas es la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). De ahí nace la nomenclatura”, detalló Soto. Actualmente los subtipos circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2).

¿Cómo se transmite la Influenza A(H3N2)?

El Minsa explicó que el virus de influenza se propaga por las gotas que se expulsan al toser, estornudar, reír, cantar o hablar. “Estas pequeñas gotas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. La influenza se contrae también cuando se contaminan las manos al taparse la boca o la nariz y luego se toca una superficie o un objeto, o la mano de otras personas”, detalló el organismo, mediante un comunicado de prensa.

La ventaja de los virus de influenza es que tiene tratamiento, pero para detectarlo, el paciente debe acudir al hospital, y muchas veces ingresan con cuadros respiratorios graves. “Lo normal es que la fiebre vaya disminuyendo entre dos a tres días. Si esto no ocurre, y por el contrario la fiebre sigue fuerte o aumenta, debe acudir al hospital”, acotó el infectólogo.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A(H3N2)?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla los siguientes síntomas:

  • Infección dura alrededor de 1 semana.
  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Cefalea
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Rinitis

El uso de mascarilla en cinco regiones del país no será obligatorio en espacios abiertos. Foto: El Peruano

¿Cómo prevenir el contagio de la influenza A(H3N2)?

Soto comentó que las enfermedades respiratorias disminuyeron durante la pandemia de la COVID-19, gracias a los cuidados que se tuvieron para protegerse como el uso de mascarillas.

Por ello, el infectólogo recomendó que si alguien tiene un cuadro respiratorio no debe salir de casa, tiene que usar doble mascarilla, evitar el contacto con otras personas, estornudar con el antebrazo cubriéndose la boca. “Sobre todo el aislamiento cuando alguien está enfermo”, acotó.

En tanto las personas sanas, evitar el contacto con personas con síntomas de cuadros virales, usar mascarillas y lavarse las manos antes de tocarse los ojos, boca o nariz.

Uso de la mascarilla. Foto: Jorge Cerdán Campos / La República