Según la última información facilitada por funcionarios de la dirección general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), el incremento de casos de dengue en la región de Piura ya impacta en otras regiones del Perú, como Lambayeque. Hasta la fecha, en la jurisdicción norteña se han reportado 3.555 infecciones confirmadas y 2.590 probables pacientes de la enfermedad.
“Se puede ya afirmar que como región estamos contribuyendo al aumento de casos en otros departamentos del país como Lambayeque, a donde se acude a hacer comercio de diversos productos, y a otras regiones como Lima, en donde se reportan casos que no son propios de la capital y que provienen de nuestra región”, indicó el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses.
Asimismo, expuso que, respecto a datos a nivel nacional, este territorio acumula el 23% de infecciones por dengue, así como el 35% de las muertes. Son 11 las defunciones registradas en la región, cuatro en la provincia de Piura, tres en Morropón, dos en Sechura, una en Talara y otra en Sullana.
En esa línea, el director del área de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Eddy Leyva, manifestó que durante la última semana no se han registrado nuevas muertes, lo que implicaría una mejora en cuanto al tratamiento temprano de la enfermedad.
Sin embargo, Julio Barrena apunta a que aún no se ha logrado frenar la aparición de focos infecciosos, pese a que llevamos desde la primera semana del año 2022 con brotes debido a la picadura y reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Hasta la fecha, la mayoría de casos se encuentran en los distritos de Sechura, Chulucanas, Morropón, Castilla y Sullana, los cuales acumulan el 50% de las infecciones. No obstante, la jurisdicción que tiene mayor incidencia es San Juan de Bigote, donde 46 ciudadanos de cada 1.000 habitantes han sido afectados por la enfermedad.
Por otra parte, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, informó que la solicitud de un presupuesto de ocho millones de soles al Minsa para la implementación de un plan de acción para el combate del dengue en Piura fue rechazado por el ente nacional; no obstante, la Diresa coordinará medidas con municipalidades, fuerzas policiales, Defensoría del Pueblo, la EPS Grau, entre otras entidades para trabajar en la reducción de los brotes de la enfermedad.