Cargando...
Sociedad

Defensoría del Pueblo: clases presenciales solo deben suspenderse en caso excepcional

Demanda. Pide recuperar horas perdidas. Organismos alertan que el 50% de escuelas urbanas sigue con semipresencialidad.

Afectados. Las clases fueron suspendidas en varias regiones debido a las protestas. Foto: difusión
Afectados. Las clases fueron suspendidas en varias regiones debido a las protestas. Foto: difusión

Tras la suspensión de clases presenciales, la cual se aplicó dos días en Lima Metropolitana y se mantiene hasta hoy en Ica por las protestas, la Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos regionales a que garanticen la continuidad de este servicio de acuerdo al contexto territorial.

Esto quiere decir que se debe brindar el servicio cuando se aseguren las condiciones que salvaguarden la integridad de los alumnos, docentes y administrativos. Además, dice, se tienen que adoptar acciones para la disponibilidad de transporte urbano y rural, con cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Por ello, las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Educativa deben realizar una evaluación continua de la realidad territorial a fin de que la adopción de estas medidas sea excepcional. “Las clases presenciales no deben ser suspendidas salvo causas debidamente justificadas y sustentadas, como el resguardo a la integridad de los niños y personal educativo”.

Y es que esta semana se dispuso la suspensión de clases presenciales en la mayoría de regiones, entre ellas Lima Metropolitana y provincias, así como Callao, que agrupan a 2,6 millones de alumnos. Según la DRELM, esto se levantó debido a que el transporte público opera en su totalidad y no hay bloqueos de vías. Sin embargo, no descartó evaluar una nueva acción ante una situación similar.

La Defensoría también señala que cuando se suspenda esta modalidad debe brindarse el servicio a distancia o, cuando eso no sea posible, recuperar las horas lectivas. Así, por ejemplo, en regiones como Ucayali, que requiere más de 100.000 tablets para la educación virtual, los alumnos solo pueden recuperar las clases de forma física.

Retorno a medias

La entidad, además, pide priorizar la presencialidad tras el cierre prolongado de las escuelas por la pandemia del COVID-19 y el impacto en el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

En esa misma línea, Unicef, Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han subrayado que el retorno a las aulas se ha concretado en el 99,4% de colegios del país. No obstante, el modelo semipresencial se mantiene en el 50% de las escuelas urbanas.

“Al menos 3 millones de niños siguen sin asistir a las aulas debido a que se mantiene la exigencia del distanciamiento de 1 metro, medida que limita el aforo de los colegios”, dicen.

Claves

Cambios. En Huánuco se había dispuesto la suspensión de clases presenciales en tres provincias; sin embargo, la medida fue levantada.

Norma. Ya se aprobó la disposición para el trabajo de maestros en la emergencia sanitaria.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League