Agentes de la Municipalidad de Lima (MML), en conjunto con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron la galería Corintios por registrarse casos de explotación sexual en stands que funcionaban bajo la fachada de centros de masajes y terapia física. El hecho se registró en el establecimiento ubicado en la cuadra 7 del Jr. Lampa, en el distrito de Cercado de Lima.
La comuna limeña señaló que personal de Fiscalización y de la PNP ingresaron al lugar y confirmaron que en 38 locales se encontraron camillas, sábanas y baldes en condiciones antihigiénicas. Las autoridades señalaron que estos actos se realizaban bajo la modalidad de trata de personas.
Asimismo, agentes policiales detuvieron y trasladaron a la Depincri a 42 mujeres peruanas y extranjeras, así como a 17 varones que se encontraban en los stands.
Los fiscalizadores de la MML comprobaron que esta galería no contaba con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y no cumplía con las condiciones de seguridad establecidas. Por ello, se impuso una multa de 18.400 soles y se dispuso su clausura.
Un hecho similar ocurrió hace dos semanas cuando la MML intervino un hostal y una cabina de internet por registrarse casos de prostitución. En dicha ocasión, los residentes de la zona indicaron que los locales son frecuentados por hombres, lo cual genera inseguridad en el lugar.
La Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter) atiende denuncias de la ciudadanía en temas como trata de personas, puntos de ventas de drogas, corrupción y crimen organizado a través de la Línea 1818. Asimismo, existe un correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe, el aplicativo móvil Policía Perú y el portal web: https://denuncias.mininter.gob.pe para reportar estos casos.
Recuerda que la denuncia es anónima y confidencial. También se puede denunciar presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro.
Además, si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.